Desde el pasado 9 de julio el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha emitido 2 mil 513 órdenes de suministro correspondientes a 153 claves de medicamentos oncológicos, lo que representa un millón 259 mil 828 piezas, indicó ayer la dependencia.
Las órdenes corresponden a las compras realizadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y el Insabi, y serán destinadas también al IMSS, al Issste, así como a la Secretaría de la Defensa, entre otros.
La información detallada fue presentada al colectivo de padres de niños con cáncer durante una reunión el miércoles de la semana pasada, en un encuentro que duró aproximadamente tres horas. “Todos los días se reciben reportes de las entidades e instituciones sobre medicamentos recibidos, por lo que el número de las órdenes de suministro completadas se va modificando día con día”, explicó la dependencia en un comunicado.
Las autoridades también informaron a los integrantes de este colectivo sobre los avances y los fármacos oncológicos que estarán llegando al país entre hoy y el viernes, correspondiente a las claves provenientes de Corea y Argentina, entre las que están ciclofosfamida, epirubicina, idarubicina, bleomicina, carboplatino, dacarbazina, daunorubicina, doxorubicina, etoposido, flouroracilo, metotrexato, oxaliplatino y vincristina.
Antes de remitirse a las entidades, los medicamentos deben cumplir con los análisis que aplica la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que no se enviarán de manera inmediata.
Luego de que las madres y padres expusieron la necesidad de un censo nacional de pacientes con cáncer a mediano plazo, reconocieron que es necesario para ello una coordinación entre todas las autoridades del sector salud, tanto estatales como nacionales. A la vez, acordaron realizar una nueva reunión pasado mañana.