El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que, tras la puesta en marcha de la estrategia nacional “100 días para mover al IMSS”, se reactivaron servicios ordinarios, desde cirugías pendientes tras el inicio de la pandemia hasta consultas de medicina familiar.
De acuerdo con el cálculo de objetivos específicos por cada entidad y unidades médicas familiares acorde con la necesidad de recuperación, las metas de atención se encuentran entre 90 y 109 por ciento de lo que estimaba la dependencia.
El IMSS explicó que a partir del 1 de abril se han realizado 18.8 millones de consultas de medicina familiar, así como 3.5 millones de especialidad y 268 mil 345 cirugías.
También se han concretado 763 trasplantes, entre ellos seis de corazón, 18 de hígado, 253 renales, 192 de córneas y 71 de médula ósea.
“Los derechohabientes del Seguro Social respondieron de manera óptima y acudieron sin temor a sus unidades médicas para atender sus padecimientos, ya que todos los servicios se llevaron a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad, como uso obligatorio de cubrebocas y aplicación de alcohol gel al 70 por ciento”, apuntó el instituto por medio un comunicado.
No obstante, reconoció que aún hay “retos por atender” en las unidades hospitalarias, por lo que perfilan distintas estrategias para optimizar los recursos físicos y humanos del instituto como parte de la recuperación de servicios ordinarios, para lo cual se harán jornadas monotemáticas algunos fines de semana, dependiendo de las necesidades de la mayoría de los derechohabientes.
Como parte de la estrategia se han realizado ya cuatro jornadas nacionales de atención, lo cual ha permitido 2.1 millones de consultas para detección de diabetes, 362 mil 236 de cáncer de mama por mastografía y 631 mil 879 de cáncer cérvico-uterino.