Ciudad de México. Trabajadores jubilados y sindicalizados de Mexicana de Aviación se manifestaron en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para conmemorar los 100 años de la creación de la aerolínea.
La Asociación de Jubilados, trabajadores y ex trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), demandaron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para abordar el tema de la restitución de fondos de pensiones y jubilaciones, motivo por el cual este gremio inició un proceso legal en contra de Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga, quien llevó a la crisis a la empresa.
En conferencia de prensa en la cafetería que mantienen desde hace seis años frente a los mostradores de esa aerolínea, en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Ajteam, señaló que este miércoles se reunirán con personal de atención ciudadana del gobierno federal. “Esperamos el apoyo del presidente para que se haga justicia sobre quien verdaderamente son responsables del quebranto de Mexicana de Aviación que es el Grupo Posadas y Gastón Azcárraga” reiteró.
Por separado, el capitán Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, expresó que a 100 años de la creación de Mexicana y a pesar de los altibajos, los trabajadores siguen de pie. “Seguimos luchando y también seguimos festejando. Hoy los trabajadores estamos manifestando nuestra inconformidad al trato que se nos ha venido dando. Hemos sido respetuosos, somos gente de bien, somos gente trabajadora, no somos ningunos delincuentes, simple y sencillamente queremos que a esta compañía y a todos los trabajadores se nos haga justicia.
“Pedimos al gobierno que cumpla su palabra, no fue quien quebró a la empresa, pero sí está en sus manos resolver todo este problema ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Hoy le pedimos al señor presidente que cumpla su palabra y resuelva el problema de Mexicana de Aviación y que lleva casi 11 años”.
Mexicana de Aviación fue declarada en quiebra en abril de 2014, luego de un proceso de cuatro años a partir del momento en que cesó operaciones, en agosto de 2010. Al respecto, José Humberto Gual Ángeles, secretario general electo de Aspa para el periodo 2021-2024, quien tomará protesta el próximo 4 de agosto, añadió que se tiene que dignificar la lucha de os sindicalizados. “Tenemos que levantar la voz porque lo que estamos haciendo es pedir justicia. Unidos vamos a llegar lejos, nos van a tratar de separar, pero la inteligencia va a caer en nosotros para no separarnos, pero sobre todo para no claudicar nunca, tendremos que seguir las acciones que se tengan que hacer para lograr el objetivo de dignificar a los sindicatos. Mexicana vive y vamos hacerla que reviva, vamos con Mexicana”.
Durante la caminata por pasillos de la terminal 1, Trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación y Aviación (Sntttas), agredieron y golpearon a una de sus compañeras, quien supuestamente representa a otro grupo de trabajadores inconformes con este gremio. Por estos hechos los demás sindicatos se deslindaron de las agresiones.