Puerto Príncipe., Agentes policiales arrestaron a un haitiano acusado de llegar a Haití en un jet privado y trabajar con las personas que urdieron el asesinato del presidente Jovenel Moïse, anunció ayer el jefe de la policía de Haití .
El jefe policial Léon Charles indicó que el sospechoso es Christian Emmanuel Sanon, sin dar información personal sobre él.
Charles mencionó que los agentes policiales encontraron varios artículos en la vivienda del hombre, incluido un sombrero con el logotipo de la DEA, agencia antidrogas Estados Unidos, 20 cajas de balas, partes de armas de fuego, cuatro placas de matrícula para automóviles de República Dominicana, dos coches y correspondencia con personas no identificadas.
Sanon ha sido mencionado muchas veces por los detenidos por su participacion en el magnicidio.
Los estadunidenses de origen hatiano James Solages y Joseph Vincent, detenidos el jueves pasado, han dicho a las autoridades haitianas que su objetivo no era asesinar al presidente, sino cumplir una orden de arresto de 2019 contra él y que Sanon fuera proclamado presidente, reportó el Miami Herald.
La policía haitiana confirmó la detención de otro ex militar colombiano, Gersaín Mendivelso Jaimes, con lo que en total son 18 los ciudadanos de este país arrestados por su implicación en el asesinato, mientras otros cinco colombianos están prófugos.
Los colombianos detenidos como presuntos autores del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, habrían sido contratados por una empresa de seguridad estadunidense de Florida.
Moïse fue asesinado a tiros la madrugada del miércoles en su casa de Puerto Príncipe, por lo que las autoridades haitianas dicen que era una unidad de asesinos compuesta por 26 colombianos y dos haitiano-estadunidenses.
Washington ha rechazado hasta ahora la solicitud de tropas de Haití, aunque un alto funcionario estadunidense comentó ayer que Washington enviaría un equipo técnico para evaluar la situación.