La canícula, que se presenta entre julio y agosto, ocasiona una reducción de las lluvias, y los estados más afectados son los de la vertiente del Golfo de México así como en los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y una porción de San Luis Potosí, informó el Servicio Meteorológico Nacional. También hay afectaciones en las entidades del lado del océano Pacífico, desde Jalisco hasta Chiapas.
El SMN agregó en un comunicado que la canícula forma parte de la variabilidad climática de México y su fecha de inicio, duración e intensidad son difíciles de pronosticar con precisión. Detalló que entre abril y mayo se registra el periodo más caluroso del año, debido a que las precipitaciones son escasas o nulas y domina un viento cálido del sur en la vertiente del Golfo de México.
Entre junio y noviembre se desarrolla la temporada de lluvias y ciclones tropicales, pero entre julio y agosto se observa una disminución de las lluvias con distinta duración e intensidad y muchas veces puede verse alterado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que propicien lluvia en estas regiones, explicó.