En los primeros cinco meses de 2021 la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) muestra un avance de 5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado por las ventas de los comercios, destacó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), quien no obstante, advirtió que la recuperación ha comenzado a perder fuerza.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que entre enero y mayo la Federación ha recaudado 472 mil 572.3 millones de pesos.
En lo que respecta sólo a mayo pasado, según datos de la dependencia, la tributación por este concepto aplicado a los productos que consume la población –excepto alimentos y medicinas– fue de 84 mil 860.9 millones de pesos.
Dicho monto significó un crecimiento de 38.9 por ciento, el cual se explica porque en mayo de 2020 la mayor parte de las tiendas y comercios permanecieron cerrados como parte de las medidas para evitar contagios de Covid-19, mientras que en mayo de este año se aplicó la reapertura total de establecimientos comerciales.
El CEFP consideró que “en comparación con el mismo periodo del año previo, se puede ver una recuperación sustancial en la recaudación, que se asocia con el incremento de las ventas por la reapertura económica.
“Sin embargo, como sugiere la confianza del consumidor, el repunte empieza a tener una desaceleración por lo que la recuperación podría tardar en consumarse durante el resto del año.”
Explicó que al evaluar el alcance de la recuperación a través del indicador de confianza del consumidor, se observa que tras el desplome de 32.2 y 31.1 puntos porcentuales en abril y mayo del año pasado, respectivamente, se registró un lenta avance en los meses posteriores, misma que se estancó en mayo de 2021.
Destacó que el índice observa “un menor dinamismo de la recuperación, clara evidencia de la reducción en el crecimiento de las ventas y por lo tanto de la recaudación”.
El centro relató que a partir de las medidas para prevenir los contagios de Covid-19, que comenzaron aplicarse en abril del año pasado, la recaudación del IVA se redujo 36.5 por ciento respecto al mes previo, dato que coincide con el desplome del consumo, como lo muestra la contracción de 20 por ciento mensual de las ventas de los establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
Apuntó que este efecto negativo en el consumo se mantuvo durante los meses posteriores, pues se observaron crecimientos en la recaudación del IVA, como el ocurrido en agosto que fue de 14.2 por ciento mensual, mientras que en diciembre creció 25.6 por ciento, lo cual se explicó por la reapertura paulatina de negocios.