En los primeros cinco meses del año el valor de las exportaciones mexicanas agroalimentarias aumentó 11 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, mientras que la cerveza se colocó como el producto con mayores ventas al exterior del país, de acuerdo con datos del Banco de México (BdeM).
En el periodo de referencia, el sector agroalimentario reportó un superávit de 4 mil 597 millones de dólares, monto que se tradujo en una contracción respecto al mismo lapso del año pasado, señaló Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
Con datos del banco central, los consultores indicaron que entre enero y mayo el sector agroalimentario se ubicó en el tercer lugar de exportación al acumular 18 mil 512 millones de dólares.
El monto se tradujo en un crecimiento de 11 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, cuando sumó 16 mil 721 millones de dólares. Las exportaciones agroalimentarias se ubicaron por debajo de las manufactureras que sumaron 109 mil 331 millones de dólares y la industria automotriz que acumuló 47 mil 566 millones de dólares.
El valor de las exportaciones del sector de productos agroalimentarios se ubicó por encima de las remesas que sumaron 19 mil 178 millones de dólares, las exportaciones petroleras 9 mil 660 millones de dólares y el turismo con 5 mil 837 millones de dólares.
El superávit del sector comercial entre enero y mayo se ubicó en 4 mil 597 millones de dólares, dato que se tradujo en una contracción de 23 por ciento respecto a los 6 mil 1 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo del año pasado.
En los primeros cinco meses del año, el valor de las importaciones del sector agroalimentario fue de 13 mil 916 millones de dólares, cifra que representa un incremento de 30 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.
En el periodo de referencia, la cerveza se colocó como el producto mexicano con mayores ventas al exterior, las cuales fueron de 2 mil 194 millones de dólares.