Las Vegas., Con seis jugadores de la NBA, Nigeria se convirtió en la primera nación africana en vencer a Estados Unidos.
“Sólo queríamos competir”, dijo Gabe Nmandi, quien juega con el Heat de Miami, tras la victoria por 90-87 en Las Vegas en un torneo de preparación entre las selecciones que acudirán a la justa olímpica japonesa.
Es el tercer amistoso que pierde el equipo de las barras y las estrellas desde 1992 y el primero con una selección de ese continente.
“Sabemos lo que la selección de Estados Unidos representa en el mundo del basquetbol”, afirmó Gabe, quien se hace llamar Gabe Vincent con la playera del Heat al dar el batacazo con sus compañeros poco conocidos en la NBA para hacer ver mal a luminarias con jugosos contratos.
Nnamdi lideró la ofensiva de su equipo con 21 puntos, mientras Caleb Agada aportó 17. Los nigerianos superaron 60-30 a los estadunidenses desde la distancia de tres. Kevin Durant, quien nunca había sufrido un revés como parte de la selección nacional en 39 partidos, sumó 17 puntos. Jayson Tatum añadió 15, Damian Lillard aportó 14 y Bam Adebayo facturó 11.
“El equipo nigeriano hizo un partido muy físico y metieron muchos triples”, comentó el entrenador estadunidense Gregg Popovich. “Hay que darles el crédito. Con cuatro días de entrenamiento, hubo muchas cosas que me gustaron, de cierta manera estoy un poco contento de que haya sucedido. Esta derrota no significa nada si no aprendemos de ella”, señaló Popovich.
El resultado del campeón olímpico desata las dudas a cinco días de medirse con España (bronce en Río 2016) y a 12 de la cita en Tokio.