La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cuenta con una investigación sólida y robusta contra el legislador federal Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez por el delito de enriquecimiento ilícito, cuyo desafuero fue aprobado ayer por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.
De esta manera, fuentes de la dependencia confiaron en que en el pleno de dicho órgano legislativo se apruebe la declaración de procedencia solicitada el 25 de enero pasado, para solicitar y ejecutar una orden de aprehensión en su contra.
El ex jefe delegacional de Coyoacán tendrá la posibilidad, como cualquier ciudadano, de presentar las pruebas que considere necesarias para demostrar su inocencia ante el juez de control que le corresponda, y el agente del Ministerio Público hará la imputación respectiva.
“No se trata de una cacería de brujas, sino de un trabajo amplio de investigación”, donde se acreditó un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio, lo cual resulta incongruente con sus ingresos reportados, puntualizaron.
La Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició en septiembre pasado una carpeta en su contra al acreditarse que cuenta con inmuebles cuyo valor excede sus percepciones manifestadas como servidor público.
De acuerdo con la revisión de sus ingresos, declaraciones patrimoniales e información registral y notarial, de 2012 a 2019 los depósitos bancarios que recibió fueron por 20 millones 826 mil pesos, pero su remuneración fue de 9 millones 406 mil pesos.
La diferencia de 11 millones 420 mil deberá explicar ante las autoridades, así como la adquisición de una finca en San Andrés Totoltepec, en Tlapan, con valor estimado de 23 millones 158 mil 746 pesos, sólo por la superficie del terreno.
En la indagatoria entregada a la Cámara de Diputados para que se procediera con la solicitud de su desafuero, se informó también de la compra de un inmueble en Eje 8 Sur, torre B, colonia Santa Cruz Atoyac, valuado en 7 millones 501 mil 164 pesos.
Además, un tercer inmueble en avenida Cuauhtémoc 1146, torre C, colonia Letrán Valle, por 3 millones 900 mil 238 pesos con 62 centavos, ambos en Benito Juárez, lo que significa una inversión en estas tres propiedades de 34 millones 560 mil 149 pesos.
Las fuentes consultadas aseguraron que no hay riesgo que se evada de la justicia y, “como cualquier ciudadano, contará con un juicio justo, apegado a derecho, porque no hay ninguna persecución política en su contra”.