Empresarios hoteleros confían en alcanzar 33 por ciento de ocupación en la capital del país al concluir julio, lo que permitiría al menos “sacar los gastos” e ir avanzado en la recuperación del sector, consideró el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael Gracia.
Si continúa avanzando el plan sanitario y la vacunación, se espera que la ciudad recupere el nivel de turismo que hasta antes de la pandemia era de cerca de 3 millones y medio de turistas. “A lo mejor este año podríamos captar un millón y medio, pero todo esto se prepara para el segundo semestre del año”, apuntó.
La Ciudad de México se constituirá en una de las mejores opciones turísticas para el verano porque las tarifas están a 50 por ciento de su costo.
Esto representa un problema para la hotelería, que en 2019 tenía tarifas promedio de 2 mil 100 pesos, mientras en la actualidad son de mil 100 pesos en promedio, es decir, la mitad.
Empero, “los visitantes van a encontrar hotelería preparada con protocolos bien realizados, sellos de ciudad segura otorgados por la Organización Mundial del Turismo y protocolos sujetos a revisión de las autoridades en forma constante”, añadió.
El sector ve con buenos ojos que “se estén reactivando los museos, que los restaurantes operen con horarios más largos y se hable de una reactivación económica para el segundo semestre de 2021”, indicó.
Además, todavía falta que se reactiven los espectáculos; se están programando los grandes eventos como la Formula 1 y el Día de Muertos, lo que va a hacer que se reactive la economía y se espera también que vuelva a haber eventos sociales, congresos y convenciones en los hoteles.
“Con todo eso confiamos en que volvamos a tener ocupaciones, aunque sea de 40 o 50 por ciento, para la segunda parte del año”, apuntó.
Ya se han aplicado 50 millones de vacunas y se sigue inmunizando, lo que motiva a que la gente se mueva más, agregó el empresario, quien señaló que lo más fácil será empezar con el turismo nacional.
Claro que nos interesa que regrese los turistas estadunidenses, el de negocios, pero probablemente las normas sanitarias continuarán por un tiempo más dificultando el movimiento de los visitantes internacionales; el turismo colombiano, argentino y costarricense podría regresar más rápido.