De los sitios de exterminio creados por el crimen organizado, destaca el de La Bartolina, Tamaulipas, donde desde 2017 se han recuperado 500 kilos de restos humanos calcinados, según el reporte enero-junio 2021 de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, al referirse a las acciones realizadas para localizar a 89 mil 488 personas desaparecidas que hay en el país, de las cuales 25 por ciento son mujeres.
Ubicado cerca de Matamoros y de la frontera con Brownsville, Texas, a 12 kilómetros de la costa, La Bartolina se utilizó como lugar de cremación clandestina de amplia extensión.
En entrevista, Karla Quintana Osuna, titular de la CNB, explicó que en el país se han localizado diversos espacios de exterminio, sobre todo en el noreste.
Destacó que los restos fueron descubiertos en 2017 por la fiscalía del estado de Tamaulipas junto con familiares de personas desaparecidas. Esa dependencia estatal fue la primera en llevar a cabo el levantamiento, después entró la Fiscalía General de la República, que ahora está en posesión de la mayoría de los restos y tendría que hacer la identificación, pero se desconoce si la están efectuado.
El reporte semestral señala que las últimas acciones de búsqueda de desaparecidos en este sitio de Tamaulipas se realizaron en mayo pasado.
El documento también refiere que del 8 de febrero de 2019 al 30 de junio de 2021, la CNB ha participado en mil 758 jornadas de localización en 268 municipios de 28 entidades, en coordinación con autoridades de los tres órganos de gobierno.
Los municipios con el mayor número de jornadas son los de Iguala, con 90; Mazatlán, 60, Moctezuma (San Luis Potosí), 55; Zihuatanejo, 54; Ecatepec, 38; Tihuatlán (Veracruz), 35; Abasolo (Tamaulipas), 31; Celaya, 30, y Salvatierra con 26. Destacan las efectuadas en abril en la presa Las Higueras, en Rosario, Sinaloa, y en el Gran Canal, estado de México en marzo.
Karla Quintana resaltó que en esta materia sólo se han emitido 35 sentencias, esto significa casi 99 por ciento de impunidad. Además, no se desmantelan las estructuras operantes, que no sólo son de la delincuencia organizada, sino también de connivencia con autoridades de todos los niveles de gobierno.
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dijo recientemente que es necesaria una reforma al Poder Judicial, pues mientras no se castigue a los responsables de las desapariciones este fenómeno se reproducirá.