Ciudad de México. Los jueces no han asumido su responsabilidad de defensores de derechos humanos, pues la mayoría se conforman con emitir fallos que siguen la corriente general de sus colegas, sin animarse a defender los principios constitucionales y convencionales, afirmó Ángel Aarón Cámara, juez de la Ciudad de México.
Durante el segundo día de trabajos del II Congreso Nacional de Operadores de Justicia Penal, organizado por el Instituto de Capacitación Jurídica, el juez del fuero local expuso la ponencia titulada “Defensa de áreas penales, herramientas y áreas de oportunidad”.
Cámara señaló que la mayoría de los jueces no asumen este papel porque, afirmó, “ser defensor de los derechos humanos requiere ser más fuerte que sus miedos, es necesario enfrentarse a la corrupción y a las malas prácticas.”
Por ello llamó a sus colegas de profesión a no adaptar sus fallos a los de otros jueces sino a la constitución y al sistema iberoamericano de jurisprudencias en derechos humanos, que es vinculante para nuestro país.
Como ejemplo de la ausencia la prevalencia de los derechos humanos en la justicia cotidiana, Cámara señaló la falta de aplicación del procedimiento abreviado, salida que la mayoría de los jueces solo ofrecen a quienes son acusados de delitos patrimoniales, cuando éstos tienen recursos económicos para reparar el daño causado.