“Defraudada, triste y con frustración”, así describe su sentir la sexagenaria María Gutiérrez Cuevas al ver que tras más de dos décadas de trabajo, los ahorros con los que pensaba jubilarse, de un momento a otro “se esfumaron” del estado de cuenta de su Administradora deFondos para el Retiro (Afore). “Pensé que ese dinero que iba a recibir era para tener una vejez digna y tranquila, pero posiblemente ya no será así”.
El de María es uno de los casos de trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que esta semana salieron a las calles para exigir la devolución de sus ahorros correspondientes a la subcuenta de cesantía y vejez. Tal reclamo es una lucha que viene de tiempo atrás a partir de la jurisprudencia 2ª/J 185/2008 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dicha resolución se publicó en octubre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación y empezó a aplicarse en 2015. Estableció que los jubilados del IMSS no tienen derecho a la devolución de los recursos relativos a los rubros de cesantía y vejez acumulados en su cuenta de Afore.
El argumento es que ese dinero se devuelve a los trabajadores al recibir su pensión mensual de ley, según el autor de la jurisprudencia, el magistrado Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Con base en ello, el pasado 25 de junio el gobierno federal respondió a los jubilados que sus planteamientos son inviables.
Por su parte, los trabajadores jubilados aseguran que los recursos que demandan “no se trata de una doble pensión, sino de ahorros para nuestra jubilación que fueron transferidos al gobierno federal”.
De acuerdo con las organizaciones de jubilados del IMSS, entre 2008 y 2015 se devolvían los ahorros “sin mayor problema” a los trabajadores que se retiraban. Sin embargo, a partir de 2015, “por una decisión política del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray”, se suspendió la entrega de los recursos, “una vez que cumplimos los 60 años de edad, invocando” la jurisprudencia referida, afectando a “más de 80 mil jubilados”.
A decir de los trabajadores de la Alianza Nacional de Jubilados y Pensionados –que suman seis días en plantón frente a las oficinas centrales del organismo– sus ahorros fueron transferidos bajo el concepto “Transferencia de recursos IMSS”, de acuerdo con los estados de cuenta de sus Afore, de los que este diario tiene copia.
“Es decepcionante, porque laboré 30 años en el instituto”, cuenta Humberto Rodríguez Vences, médico procedente de Morelos. “Me jubilé con 61 años el primero de mayo de 2020 y hasta el 30 de agosto tenía mi recurso de cesantía y vejez. Pero al día siguiente me llega otro estado de cuenta donde desaparecen mis ahorros”, que ascienden a 709 mil 481 pesos.
Situación similar es la de Gutiérrez Cuevas, médico de 64 años procedente de Veracruz. “El 5 de marzo de 2018 me retiraron mi dinero”, son recursos por 326 mil 836 pesos transferidos al instituto bajo el rubro antes referido.
Minerva Barrios comentó que al cumplir 60 años de edad, “en mi estado de cuenta de la Afore dice que los recursos son transferidos al IMSS. Y me pregunto por qué, si es un dinero que ahorré desde que empecé a trabajar”. Su estado de cuenta indica que el 27 de septiembre de 2018 se realizó una “transferencia de recursos IMSS” por 191 mil 430 pesos.
“Es una frustración el hecho de que te quiten tus ahorros, yo tenía 405 mil 282 pesos. Por eso estamos aquí, para que el Presidente (López Obrador) nos escuche y nos dé una posible solución”, señaló Genoveva Ochoa Cebreros, enfermera general del instituto que laboró durante 27 años en el IMSS, en Baja California.