Santiago. El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca, desmintió la madrugada de ayer la muerte de su hijo, Ernesto Llaitul Pezoa, en un enfrentamiento con la policía chilena en un sector rural de la Araucanía.
“Personalmente y la pareja del Nano (Ernesto Llaitul) fuimos suponiendo que era mi hijo, pero no era. Los cuerpos eran parecidos con el fallecido, que es Pablo Marchan, un weichafe (guerrero) de la CAM, y como le llegaron balazos en el rostro se le había deformado un poco. Quizás eso confundió a Carabineros o al fiscal; no tengo idea o habría alguna intencionalidad al decir que era mi hijo, pero no es él. Estaba metido en un lugar de difícil acceso, en una faena forestal; no entendemos la razón de tal maldita confusión”, señaló Llaitul en declaraciones al medio electrónico Interferencia.cl.
“No sé por qué Carabineros dio por hecho que era mi hijo y cómo empezó a circular esa información. Nosotros también lo suponíamos, pero cuando vimos el cuerpo, noté que no era mi hijo, no era Ernesto. Hay un morbo terrible sobre que abatieron a mi hijo”, agregó.
La noche del viernes, la fiscalía y un vocero de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carnoe Queipul, dieron por cierto que el muerto era el hijo de Lleitul y que había “caído en combate” durante un ataque a la hacienda maderera Santa Ana Tres Palos, propiedad de la forestal Mininco, en el sector de Casa Piedra, unos 700 kilómetros al sur de Santiago.
Llaitul Carrillanca precisó que la persona fallecida es Pablo Marchant. “Él vivía en mi casa; es un militante nuestro, murió combatiendo, por lo que lo vamos a reivindicar. Una Organización de Resistencia Territorial (ORT) de la CAM, que se llama Lafkenche-Leftraru, en una acción de sabotaje a la forestal Mininco, a una faena custodiada por Carabineros, desarrolló una acción de sabotaje y en ese contexto Carabineros se enfrenta a los weichafe y resultan heridos dos de ellos. Uno (es) abatido en el lugar y otro que está arrancando por los cerros herido. Ésa es la situación”, explicó.
“Se hizo suponer que era mi hijo; pedimos todas las gestiones para poder visitar el cuerpo para identificarlo. Fuimos y tenía deformado el rostro por los tiros o tal vez le dispararon después, no lo sabemos. Estamos consternados por la caída de un weichafe destacado en la CAM, Pablo Marchant”, finalizó.