Ciudad de México. Uno de los principales periódicos conservadores de Brasil exigió la destitución del presidente del país, Jair Bolsonaro, ya que la indignación pública por su respuesta al coronavirus y la corrupción arrastraron las calificaciones del populista de derecha a su nivel más bajo.
"Jair Bolsonaro ya no está en condiciones de permanecer en la presidencia", declaró el domingo O Estado de São Paulo, mientras las encuestas mostraban que por primera vez una mayoría de ciudadanos respaldaba el juicio político y consideraba a su líder incapaz de gobernar.
Bolsonaro, un ex paracaidista y admirador del ex mandatario estadunidense Donald Trump, asumió el cargo en enero de 2019, usando las redes sociales para presentarse como un rebelde anti-sistema que lucha contra la corrupción y que había venido a drenar el pantano de Brasil. Los críticos han cuestionado durante mucho tiempo esa imagen, señalando incesantes acusaciones de corrupción de bajo nivel y vínculos con la mafia que han perseguido a la familia Bolsonaro.
La ira parece haberse extendido por todo el electorado de Brasil en las últimas semanas, en gran parte gracias al escándalo que se está desarrollando sobre los acuerdos de vacunas Covid supuestamente corruptos y el manejo de Bolsonaro del brote de Covid-19 en el país, que ha matado a más de 530 mil personas.
“Este es el peor momento de Jair Bolsonaro. Se está derritiendo y la idea que la gente tiene de él se está derritiendo ”, dijo Eliane Cantanhêde, columnista política de O Estado de São Paulo, quien dijo que una investigación del Congreso había puesto al descubierto la respuesta pandémica “ burda y absurda ” del presidente.