La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recorría la localidad de San Antonio de los Baños, donde este domingo se produjeron protestas contra el gobierno.
Según informaciones en redes sociales, el mandatario llegó al parque principal de esa localidad en la occidental provincia de Artemisa, vecina y al oeste de La Habana.
Policía vestida de civil detiene a un manifestante, durante la protesta en La Habana. Foto AP/ Ramón Espinosa.
Desde varias localidades también se reportaron incidentes similares en el interior del país.
Cuentas de Twitter de órganos oficiales anunciaron que Díaz-Canel tendría una intervención especial en la televisión esta tarde.
El gobierno cubano ha dicho que se han producido llamados desde el exterior para provocar el caos y la desobediencia civil, y aprovechar la difícil situación en la isla a raíz de la pandemia por la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.
Miles de cubanos marcharon este domingo por las calles de San Antonio de los Baños, según videos de aficionados colgados en internet.
Gritando especialmente "Patria y Vida", el título de una polémica canción, pero también "!Abajo la dictadura!" y "No tenemos miedo", los manifestantes, la mayoría jóvenes, marcharon por el pueblo, ubicado 33 km al suroeste de la capital, según las imágenes.
"!Ay, Dios mío!, se escucha decir a una mujer en momentos en que la marcha pasa frente a ella gritando a viva voz "Queremos Libertad" y profiriendo insultos a Díaz-Canel.