Ante el aumento hasta de 400 por ciento en los casos de Covid-19 en la última semana en Acapulco, Guerrero, la Secretaría de Salud estatal advirtió que a partir de lunes habrá nuevos lineamientos para prevenir contagios en el puerto. El estado sigue en semáforo verde, pero se han reportado brotes en dependencias públicas, como en la oficina central de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de esta ciudad.
El secretario de Salud de la entidad, Carlos de la Peña Pintos, indicó que para el periodo vacacional de verano, que inició oficialmente ayer, el aforo permitido en hoteles y establecimientos disminuirá de 70 a 50 por ciento. Señaló además que se instalarán módulos adicionales de pruebas de detección del virus cerca del asta bandera y en varios puntos del zócalo de Acapulco.
Suben contagios en Nayarit
Nayarit, que también está en semáforo verde, pasó de tener 32 casos de coronavirus el lunes a 80 este viernes, de acuerdo al último reporte de las autoridades de Salud.
En el municipio de Tecuala, el secretario del ayuntamiento, Pedro Lizárraga, anunció que la alcaldía estará cerrada 15 días debido a un brote de SARS-CoV-2.
En Tamaulipas, entidad que está en semáforo naranja, Luis Eduardo Martínez, secretario general del Sindicato de Maquiladoras en Nuevo Laredo, informó que como medida de prevención ante el incremento de contagios, las empresas de este sector en la ciudad han enviado 295 trabajadores a sus casas: 241 con enfermedades crónicas, 35 mujeres embarazadas, 12 personas con síntomas y siete casos positivos.
En Quintana Roo –también en semáforo naranja– empresarios hoteleros analizan exigir a sus huéspedes pruebas negativas del virus, ante la resistencia del gobierno federal de poner “candados” sanitarios a los turistas internacionales y los señalamientos de dos grupos de estudiantes, uno de Puebla y otro de Bolivia, que se contagiaron mientras visitaron el estado.
Al respecto, el delegado en este estado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Pino, afirmó que los 26 estudiantes de Bolivia que llegaron a vacacionar a la Riviera Maya, a un hotel del grupo Xcaret, desde su arribo ya eran positivos a Covid-19, tal como lo indicó una prueba de antígenos que se les realizó.
El inicio de la temporada vacacional generó ayer en el Aeropuerto de Cancún un nuevo récord de vuelos (545), desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.
En Chihuahua, estado en fase amarilla, 540 mil habitantes de Juárez, de 18 a 39 años, serán vacunados con el biológico Pfizer a partir de mañana y hasta el 17 de julio, con lo que finalizaría la inmunización de los adultos en todos los municipios fronterizos de la entidad.
(Héctor Briseño, Myriam Navarro, Carlos Figueroa, Patricia Vázquez y Jesús Estrada )