Ciudad de México. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la primera línea del Cablebús, que va de Cuautepec a Indios verdes, obras con lo que, dijo, se disminuyen desigualdades sociales y que es una realidad gracias a que se terminó con el régimen de corrupción y privilegios que prevalecía en el pasado.
Ante cientos de personas que se dieron cita en las inmediaciones de la estación Campos Revolución de ese nuevo sistema de transporte, destacó que se trata de la ruta más grande y moderna de América Latina que es beneficio de los vecinos de Cuautepec.
En el acto que tuvo como testigos de honor a los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, así como de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, ambos del gobierno federal; destacó que el Cablebús, es parte de la visión de la cuarta transformación del país que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que soñamos se puede resumir en progreso con justicia, reducir las desigualdades, en hacer justicia social; y el Cablebús reduce desigualdades sociales”, expresó la titular del ejecutivo local.
Agregó que se trata de un proyecto social porque hace de Cuautepec una de los mejores lugares para vivir de la capital del país. “El Cablebús es justicia y dignidad”, subrayó.
“La cuarta transformación de la vida pública de México legó para quedarse, porque no va a volver un régimen de corrupción y privilegios”, expresó Sheinbaum Pardo, a los asistentes que durante todo el evento lanzaron consignas de apoyo a la jefa de gobierno, como la de “presidenta, presidenta”.
Decenas de personas hacen fila para poder subir a la Línea 1 del Cablebús, que va de Indios Verdes a Cuautepec, el 11 de julio de 2021. Foto Cristina Rodríguez.
En el acto, señaló por su lado, el titular de la Secretaría de Obras y servicios, Jesús Esteva, se invirtieron 2 mil 925 millones de pesos, consta de seis estaciones con 62 torres, y una longitud de 9.2 kilómetros.
Su construcción requisito de obra inducida como la liberación de más de 4.2 kilómetros de red eléctrica, así como de postes, líneas de agua potable, drenaje y derecho de vía, con capacidad para transportar hasta ocho mil pasajeros por hora en ambos sentidos.
Aunado a ello, e realizaron trabajas de mejoramiento urbano, que incluyeron 5.3 kilómetros de senderos seguros, 18 mil metros de áreas verdes, pintura a más de 400 mil metros de fachadas, ademas de instalación de luminarias, repavimentación y bacheo; así como la edificación de tres centros comunitarios del programa Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares).
El tiempo de traslado de Cuautepec a Indios Verdes, será en primero de 33 minutos, casi 60 por ciento menos de loa 90 minutos que duraba hacer el viaje en transporte concesionado, señaló por su lado, el titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad, Andrés Lajous.
el funcionario, reiteró que su tarifa será de 7 pesos, y será gratis para adultos de 60 de años en adelante y niños 5 años y menos, así como personas con discapacidad.
Además, agregó, servicio concesionado de la ruta 88 continuará en servicio, sólo que ahora transformada en una nueva empresa que contará con autobuses nuevos.