Este fin de semana empezaron las asambleas vecinales convocadas por las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos) para informar sobre los proyectos ganadores en la consulta de marzo del año pasado a ejercer el presupuesto participativo de 2020, 2021 y elegir a los comités encargados de ejecutar y vigilar la aplicación de los recursos.
Hasta ayer se habían realizado 34 reuniones de las mil 787 en cada unidad territorial y 33 más están convocadas esta semana en la plataforma digital de participación ciudadana del Instituto Electoral local.
Hoy se programaron 11, entre ellas las de Polanco-Reforma, Del Bosque, Reforma-Pensil y Observatorio, en la alcaldía Miguel Hidalgo; el pueblo San Pedro Xalpa, en Azcapotzalco; Barrio San Lucas, Coyoacán, y la unidad Minas de Polvorilla, en Iztapalapa.
Las Copacos informarán cuáles proyectos ganaron la consulta, se escogerá a los integrantes de los comités de ejecución y vigilancia por cada ejercicio presupuestal, cuatro en total, explicarán el mecanismo para usar los recursos y se elaborará el calendario de aplicación.
El dinero de ambos años asciende a más de 2 mil 800 millones de pesos, 3.25 por ciento de la asignación presupuestal a las alcaldías en 2020 y 3.50 de 2021. La mitad está distribuida en forma equitativa a cada unidad territorial y el resto bajo criterios como índices de pobreza, de delincuencia, población y condición de pueblo originario o rural.