Los grupos parlamentarios de Morena en ambas cámaras y la dirigencia nacional del PT respaldaron el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para crear la empresa Gas Bienestar y refutaron la críticas de la oposición a esa iniciativa encaminada a proteger la economía popular y recuperar la soberanía energética del país.
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, resaltó que con ese proyecto se avanzará en abaratar el precio de ese combustible, porque a pesar de los esfuerzos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para vender el gas a un precio razonable, las empresas privadas “hacen su agosto y ponen precios elevadísimos, en algunos casos imposibles de pagar por una familia que gana muy poco”.
Igualmente, el senador de Morena Salomón Jara resaltó que el gobierno federal debe intervenir en el mercado de gas licuado para que bajen los precios de ese combustible, que se elevaron a consecuencia de la privatización energética impuesta por PRI y PAN.
Los panistas, acusó, “pecan de cinismo” al criticar la propuesta del presidente López Obrador, ya que en la actualidad el país sólo tiene la capacidad de producir 30 por ciento del gas que se consume y 70 por ciento es importado “por las empresas que apoyaron e impulsaron las reformas energéticas antinacionales en los gobiernos neoliberales”.
Críticas a PAN y PRI
Por separado, el dirigente del PT, Alberto Anaya, resaltó que las promesas que hicieron los gobiernos del PRI y el PAN de que la reforma energética se traduciría en baja de la gasolina y el gas nunca ocurrieron. “Por el contrario, pasaron la factura a los mexicanos, quienes resintieron en sus bolsillos el aumento de los combustibles”.
El senador Jara dijo que, antes de criticar, los panistas deben una explicación al pueblo de México por la fallida refinería Bicentenario, la planta Etileno XXI de Odebrecht, la caída en la producción de petróleo y gas, y “por los votos que vendieron para aprobar la reforma energética de Peña Nieto”.
El diputado Mier resaltó que el surgimiento de Gas Bienestar será de “gran apoyo” para la economía familiar y el comercio. Confió en que el proyecto “sea un éxito en la capital del país y pronto pueda extenderse hacia otros estados donde la gente necesita este insumo para su vida cotidiana o su negocio”. En San Lázaro, dijo, apoyarán la propuesta en lo que sea necesario.