En su última declaración patrimonial, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía en el sexenio pasado –hoy vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito–, decidió reservar la mayoría de sus datos, pues se abstuvo de especificar cuáles fueron sus ingresos netos y sólo dio a conocer de forma parcial su lista de bienes y cuentas bancarias.
De acuerdo con datos de la página web Declaranet, en su reporte final como servidor público, presentado en enero de 2019, Guajardo prefirió no revelar el monto de sus ganancias, a diferencia de lo que había hecho de 2012 a 2018, cuando sí dio a conocer este aspecto de su patrimonio.
Asimismo, el ex funcionario únicamente señaló que contaba con dos departamentos (de 172 y 329 metros cuadrados), así como dos casas (de 80 y 288 metros cuadrados) y un terreno de poco más de una hectárea, pero sin especificar cuánto había pagado por ellos.
En la misma tónica, no incluyó registro de vehículos –a pesar de que en años anteriores afirmó tener un auto de lujo y dos jeeps–, y en el rubro de “bienes muebles” sólo dijo tener “pinturas, grabados, tapetes, antigüedades, aparatos electrónicos y esculturas”, pero sin revelar el precio de dichas piezas.
Aunque en 2015 informó que tenía una cuenta de fondos de inversión por un monto de 8 millones 832 mil pesos, y dos bancarias –una por 225 mil pesos y la otra por 174 mil dólares–, en su declaración final también decidió omitir las cantidades.
También en 2015, Guajardo fue más específico en sus ingresos anuales netos, al señalar que ganó 2 millones 228 mil pesos por su cargo público, que se sumaron a 196 mil 237 obtenidos “por actividad financiera” y a 600 mil en la categoría de “otros”, para un total de poco más de 3 millones de pesos.
En 2013, cuando asumió su cargo, el ex secretario notificó que tuvo ingresos mensuales netos por 144 mil 441 pesos, los cuales se elevaron en 2018 a 203 mil 979 al mes, cifra que se obtiene al dividir entre 12 el monto de 2 millones 447 mil 753 pesos anuales, que es el periodo en el cual reportó sus ganancias originalmente.
En tanto, al conocerse la vinculación a proceso en contra de Guajardo, Irma Eréndira Sandoval, ex titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), señaló en su cuenta de Twitter: “Celebro la expedita acción de la justicia en seguimiento a la denuncia que presentamos desde la SFP en contra de Ildefonso ‘G’ el año pasado”.