El Instituto Nacional Electoral (INE) electoral informó ayer que concluyó la impresión de la totalidad de las más de 93.5 millones de papeletas que se utilizarán durante la Consulta Popular del 1º de agosto, las cuales cuentan con cuatro medidas de seguridad para evitar el riesgo de reproducción indebida y contribuir a la certeza en la realización del ejercicio.
Resaltó que a pesar de las limitaciones presupuestales, se establecieron la microimpresión, impresión invertida, imagen latente (sólo visible a través de una mica decodificadora) y tinta invisible.
Señaló que por razones de se-guridad, las leyendas, posición y distribución de estos elementos son sólo del conocimiento de la autoridad electoral.
El INE explicó que el número de boletas corresponde al de ciudadanos que aparecen en la Lista Nominal para la inédita consulta, la primera de su tipo organizada por el instituto.
Puntualizó que las papeletas están impresas en tamaño media carta, en papel bond, y en su parte frontal se puede leer la pregunta objeto de la Consulta, que fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como las dos opciones de respuesta que estarán disponibles para que la ciudadanía manifieste su decisión: sí y no.
También dijo que, de conformidad con lo dispuesto en la ley correspondiente, se incorporaron elementos de identificación como son la entidad federativa y el distrito, de manera similar a las boletas electorales utilizadas en una elección federal ordinaria.
De igual modo, tienen un lomo foliado que permitirá desprender la papeleta para ser entregada a cada ciudadano conforme se vayan presentando e identificando en las mesas receptoras.
Por último, destacó que en los próximos días iniciará la distribución a todo el país de los materiales que se utilizarán el 1º de agosto en cada una de las mesas receptoras.