El empresario Miguel Alemán Magnani abandonó el país el 31 de enero de 2021 desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, informó ayer el Instituto Nacional de Migración (INM) con base en el registro que tiene de la última salida del hombre de negocios de territorio nacional.
No obstante lo anterior, destacó que mantiene la alerta migratoria a su nombre, luego de que un juez giró una orden de aprehensión en su contra, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal.
Se verifica, registra e informa a las autoridades de procuración de justicia sobre los movimientos de ingreso-salida de Alemán Magnani, a través de los 194 puntos de internación aéreos, marítimos o terrestres del país.
En febrero pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), interpuso una denuncia por posible defraudación fiscal contra ABC Aerolíneas –controladora de Interjet–, Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, presidente y vicepresidente de la empresa, respectivamente, por no entregar al fisco 66 millones 285 mil 195 pesos de impuestos retenidos por concepto de salarios.
La denuncia presentada por la PFF se sustenta en el testimonio de una persona que aseguró trabajar para Interjet y quien denunció que la empresa no pagó al fisco el Impuesto sobre la Renta (ISR) entre 2018 y 2020, aun cuando realizó el descuento a los trabajadores.
La crisis financiera de Interjet se profundizo por la pandemia de Covid-19, pero sus dificultades financieras son públicas desde 2018. Se sabe, por ejemplo, que la aerolínea arrastra desde 2013 el pago de impuestos al SAT, entre otros adeudos.