Caracas. El presidente Nicolás Maduro, afirmó ayer que su gobierno actúa de forma contundente contra las bandas delictivas “financiadas por los enemigos de Venezuela”, que buscan atentar contra la paz nacional. Mil elementos de la policía y el ejército ocuparon el barrio Cota 905 y distritos vecinos luego de que bandas criminales se enfrentaron desde el pasado miércoles.
No hay cifras oficiales de muertos o heridos en estos tiroteos que comenzaron en el oeste de la capital de Venezuela y duraron unas 30 horas. Medios locales dan cuenta de una docena de fallecidos, entre policías, delincuentes y civiles alcanzados por balas perdidas.
“Los enemigos de la patria pretenden sembrar zozobra a través del financiamiento de bandas delictivas, no nos quedaremos de brazos cruzados. Estamos actuando de forma contundente, apegados a las leyes y a la Constitución para garantizar la seguridad. ¡Que gane la paz!”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.
En otro mensaje, el mandatario aseguró que Venezuela cuenta con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y todos los organismos de seguridad ciudadana para garantizar la estabilidad del país caribeño.
“Hemos avanzado en desmantelar las estructuras del crimen que se habían instalado en estos territorios, con claras pretensiones de sembrar el terror y quebrantar la paz de las y los caraqueños”, escribió en Twitter la ministra del Interior, Carmen Meléndez. “Hemos liberado a ciudadanos que habían sido secuestrados por los antisociales”, añadió. La toma de las barriadas donde funcionan las pandillas se llama oficialmente Operación Liberación del Pueblo... Cota 905”.
Unos 800 agentes fueron desplegados en dicha barriada, donde opera la banda de un sujeto identificado como Carlos Luis Revete, alias Koki. El gobierno ofrece 500 mil dólares por información que permita capturarlo. Otros 200 uniformados patrullaban demarcaciones vecinas.
Las autoridades mantienen restringido el acceso de la prensa a la zona, donde oficiales recorren casa por casa para buscar a Koki y otros lugartenientes de la banda, que continúan en libertad y presuntamente ya huyeron de la barriada.
Meléndez publicó fotografías de improvisadas trincheras con sacos de arena y puestos de vigilancia levantados con troncos y techos de lona.
Periodistas locales publicaron videos de sectores de la zona ocupada, donde el piso está cubierto de casquillos de balas, así como de baldes llenos de munición.
En 30 horas de enfrentamiento se usaron armas de alto calibre, granadas, balas trazadoras, además de drones con los que las bandas tenían una amplia visión de las zonas que controlaban.
Vecinos de los lugares afectados por las balaceras abandonaron sus casas y se refugiaron con amigos y familiares. Debido al bloqueo de vías, muchos han caminado varios kilómetros hasta puntos como la terminal terrestre de La Bandera para salir de Caracas.