Chilpancingo, Gro., Los más de 500 obreros de la mina Los Filos/El Bermejal, en paro de labores desde el 18 de junio, exigieron la intervención directa de Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, en busca de negociar con la canadiense Equinox Gold una solución al conflicto, derivado de la violación a 10 cláusulas del contrato colectivo.
Un dirigente declaró, a cambio del anonimato, que al senador Gómez Urrutia, “ya le enviamos el emplazamiento a huelga y queremos que nos apoye, también ya se designó nuestra comisión negociadora. No sabemos si nuestro sindicato ya emplazó”.
El declarante dijo que la compañía trajo un notario público y pegó a la entrada de la mina un citatorio para que comparezcan el 15 y 16 de julio, en el salón de juntas del campamento en Nukay, 15 dirigentes locales encabezados por el secretario general de la sección sindical 269 del sindicato nacional, Jorge Ávila López, donde se les notificará de “una supuesta acta administrativa” en su contra. Asimismo, amenaza con despidos masivos. El declarante añadió que los empleados de la minera, con sede en el municipio de Eduardo Neri, en el centro de Guerrero, exigen el pago de un bono de productividad (reparto de utilidades), que la compañía debió entregar en mayo o junio pasados, además de “una compensación que tampoco nos han pagado”. Otra demanda es la entrega de uniformes”.
Los mineros mencionaron que a pesar de que se ha instalado una mesa de diálogo, la empresa dice que no tiene dinero para esos gastos; “nos dicen que la mina estuvo parada durante la pandemia del coronavirus; además de que hubo paro de los pobladores de la comunidad de Carrizalillo; y el paro de los ejidatarios del vecino poblado de Xochipala, iniciado el pasado 24 de mayo”.
Aseguraron que el paro es total, “solamente laboran 20 trabajadores de confianza durante el día y 12 más por la noche”. La empresa, agregaron, ha dicho “que ya nos demandaron y que se rompieron las relaciones, cosa que no es cierto”. El escrito está firmado por Ignacio Manuel Muñoz de Cote Navarro, apoderado legal de Equinox Gold, que administra la mina Los Filos, una de las más importantes de América Latina en cuanto a la explotación de oro y otros metales.