Por no detenerse en un retén carretero que montaron hombres armados a plena luz del día, en la carretera interestatal que comunica a los municipios de Valparaíso y Jerez, María Ester N, médica radióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), murió luego de que el vehículo que conducía fuera baleado, lo que provocó se saliera de la carretera y se volcara, mientras un hombre que la acompañaba, resultó herido.
De acuerdo con las primeras indagatorias, la doctora conducía su camioneta Mazda roja, cuando a la altura de la comunidad de Villa Hermosa, la vialidad estaba cerrada y sujetos le marcaron el alto. La mujer decidió no detenerse y continuó su marcha, pero fue alcanzada por los disparos.
Este ataque causó indignación entre el gremio de médicos y enfermeras, luego de que el jueves 1º de julio, el pasante de medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Luis N, de 23 años (quien estaba a un mes de titularse), y el camillero Octavio N, de 34, fueron asesinados cuando regresaban de trasladar a una embarazada del hospital comunitario de Huejuquilla El Alto, Jalisco, a la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.
Los trabajadores del sector salud de Jalisco fueron interceptados por un grupo armado, y ejecutados a tiros a la altura de La Florida, municipio de Valparaíso, Zacatecas. Por ese doble homicidio, médicos y enfermeras convocaron para este sábado 10 de julio a una manifestación vespertina, pacífica, contra la violencia a integrantes de ese gremio, en la capital de Zacatecas. Ahora a la manifestación se sumará el reclamo por la muerte de la especialista del IMSS, María Ester.
Aguililla: envían mil agentes
Por otro lado, el gobierno estatal envió mil elementos de la Policía Michoacán a la región de Aguililla, para respaldar las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
En tanto, en el centro de Acapulco, Guerrero, se reportó que a la una de la madrugada de ayer sujetos prendieron fuego a tres locales del mercado de Tepito, en la calle Parián y casi a la misma hora incendiaron un vehículo estacionado en el barrio de la Guinea, lo que ocasionó que el fuego se expandiera y dañara otros dos autos.