El fabricante de cigarrillos Philip Morris International –dueño de la marca Marlboro– acordó este viernes comprar Vectura por mil 50 millones de libras (mil 440 millones de dólares), lo que dará a la firma estadunidense acceso a tratamientos para enfermedades respiratorias y a la tecnología de dispositivos de inhalación de la firma británica.
Vectura fabrica 13 medicamentos inhalados y dispositivos asociados aprobados.
La oferta de Philip Morris, que también fabrica una gama de productos de vapeo, es 11 por ciento más alta que el precio de cierre de Vectura el jueves y superó la oferta de la compañía de inversiones Carlyle Group acordada en mayo.
Vectura, cuyas acciones subieron hasta 14 por ciento, a 154 peniques (centavo de libra esterlina), dijo que retiraba su recomendación para la oferta de Carlyle en favor de la de Philip Morris y aplazó una junta de accionistas que había convocado para el lunes.
Carlyle dijo que está “estudiando sus opciones y hará un nuevo anuncio a su debido tiempo”. Asimismo, afirmó que alentó a los accionistas de Vectura a no tomar ninguna medida mientras tanto.
Los analistas de Peel Hunt dijeron que la oferta de Philip Morris subrayó el valor estratégico de la plataforma tecnológica de Vectura, reduciendo la probabilidad de participación de capital privado en el proceso de venta.
El acuerdo es la segunda adquisición internacional de Philip Morris en la semana, tras acordar la compra del fabricante de chicles de nicotina Fertin Pharma a la firma de capital privado EQT por 5 mil cien millones de coronas danesas (812 millones de dólares).
El fabricante de cigarrillos lanzó su estrategia “más allá de la nicotina” en febrero, asegurando que espera que más personas dejen de fumar en los próximos años, en medio de preocupaciones de salud y ofensivas regulatorias.
El presidente ejecutivo de Philip Morris, Jacek Olczak, dijo que la adquisición de Vectura y Fertin Pharma “expandirá nuestras capacidades en formulaciones innovadoras de productos inhalados y orales”. El acuerdo requiere la aprobación de los accionistas, entre otras condiciones.