El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que espera que el peso se estabilice alrededor de su nivel actual, por debajo de las 20 unidades por dólar, luego de la fuerte depreciación que sufrió el año pasado en medio de la pandemia de coronavirus.
La moneda mexicana tocó en abril del año pasado su nivel más bajo, 25.74 unidades por dólar, acumulando una depreciación de más de 36 por ciento en seis semanas, debido al impacto de la pandemia.
Tras un año de altibajos y volatilidad, la moneda cerró 2020 con una depreciación de 5 por ciento, en 19.87 pesos por dólar.
Este viernes el tipo de cambio cerró en 19.87 unidades por dólar, en operaciones de mayoreo, de acuerdo con el precio del Banco de México. En la semana retrocedió 10 centavos, pero se mantiene por debajo de la barrera de 20 unidades por divisa estadunidense.
“Esperamos que se estabilice alrededor de ese nivel”, dijo Herrera durante una entrevista con la agencia Bloomberg en Venecia, en el marco de una reunión del G-20 en esa ciudad.
El funcionario explicó también que el repunte de la inflación en México es temporal y que espera que los precios comiencen a descender una vez que se supere el efecto de fenómenos climatológicos y de demanda inusual de ciertos productos agropecuarios.Herrera, quien dejará su cargo este mes, fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir al actual gobernador del banco central a partir de 2022, un nombramiento que deberá ser ratificado por el Senado.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un avance de 0.4 por ciento y quedó en 49 mil 768.35 puntos. Sin embargo, registró una pérdida semanal de 0.91 por ciento.
En Nueva York los tres principales índices subieron a máximos históricos, ya que los sectores financieros y otros ligados al ciclo económico se recuperaron tras una caída provocada por las preocupaciones sobre el crecimiento durante la semana.
El Dow Jones subió 1.3 por ciento a 34 mil 868.22 unidades; el S&P 500 ganó 1.12 por ciento y llegó a 4 mil 369.26 unidades, y el Nasdaq sumó 0.96 por ciento y marcó 14 mil 699.61 unidades.
Los precios del petróleo subieron ayer por segunda sesión consecutiva, tras datos que mostraron un descenso de los inventarios en Estados Unidos y señales de una fuerte demanda de China e India.
La mezcla mexicana de exportación sumó 1.52 dólares y cerró en 70.05 dólares por barril. En la semana retrocedió 71 centavos (uno por ciento). El estadunidense West Texas Intermediate (WTI) trepó 1.62 dólares a 74.56 dólares el barril y el referente europeo Brent ganó 1.43 dólares a 75.55 dólares el barril.
En la semana ambos contratos retrocedieron ligeramente, a pesar de las grandes fluctuaciones diarias.