La banda chopera seguirá alternando los días de instalación de su tianguis durante la campaña de vacunación instaurada por las autoridades de salud en la Biblioteca Vasconcelos; el Chopo cede su espacio, por cuestiones de logística, para que quien acuda a ser vacunado no sufra de aglomeraciones vehiculares ni peatonales. Afortunadamente, los asiduos visitantes siguen presentes y para bien de los tianguistas, se suman los que no pueden asistir los sábados. Así que, mañana y bajo los lemas de “Por los ausentes resistimos los presentes” y “El Chopo somos todos” y con la consigna permanente de que el Tianguis del Chopo es un espacio de convivencia y libre expresión, los pasillos del mercado del rock serán punto de venta y reunión a partir de las 10:00 y hasta las 16:30 en la dirección acostumbrada: Aldama, entre Sol y Luna. Informes: TCCHopo Oficial en Facebook.
Tres de julio del 69 y del 71
Una tarde nublada del séptimo mes de 1969 en el canal 13, donde por cierto pasaban videos de rock muy chidos, un locutor dio la noticia de la “misteriosa” muerte –así dijo– del guitarrista de The Rolling Stones. Muchos tuvimos que esperar que alguna revista, como Pop o México canta, diera los detalles de la mala noticia. En aquellos años, los medios masivos no le daban espacio a notas relacionadas con el rock. Lo que sí ya sabían los seguidores de los Stones, era que Brian Jones ya no era Piedra Rodante desde un mes antes. Brian formó parte de la alineación más fregona de la banda de rock más longeva de la cual fue fundador junto con Jagger y Richards; la base rítmica era ejecutada por Watts y Wyman. Brian participó en el disco que le otorgó a la banda su sobrenombre más conocido. Sus satánicas majestades ( Their Satanic Majesties Request), LP que tiene la portada más sicodélica del grupo y que su disquera en México trató de suavizar (jeje). Del tres de julio de 1971 y ante el alud de textos que han circulado, sólo resta consignar que ese día Jim Morrison canceló su suscripción para la resurrección ( when the music over) allá en París. A Morrison y a Jones no sólo los une esa fecha, también haber vivido la misma cantidad de años y sobre todo, poseer el paradigma que el rock otorga a sus hijos más preclaros: rebeldía y genialidad.
Tere Estrada en Los Pinos
Un blues en la penumbra es el octavo disco y, con el mismo nombre, la primera novela de Tere Estrada. Antes, Tere se aventó la ardua tarea de investigar la historia de las mujeres que han dedicado su vida al rock. Este material bibliográfico circula desde hace más de 20 años bajo el nombre de Sirenas al ataque. Ahora, la escritora y música celebrará sus 33 años como cantante, compositora y guitarrista el 11 de julio a las 16 horas en la Pérgola del Complejo Cultural Los Pinos en compañía de Javier Méndez, teclado; Joel Mújica, bajo; Cristian Lizama, batería; Gustavo Vergara, sax, y Fabián Flores en el violín. O sea, toda la banda. Y para completar el festejo, el video de Un blues en la penumbra –dirigido por Susana Moctezuma– fue seleccionado para participar en el Tlanchana Fest de Cine y Arte Digital a realizarse en Edomex.