En colonias y poblados de las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco se efectúan trabajos en las zonas montañosas y en el Canal de Chalco con el fin de evitar inundaciones ante la temporada de lluvias, en los que también participan dependencias del Gobierno de la Ciudad de México.
A partir de la próxima semana, los titulares de esas demarcaciones acordaron trabajar todos los días en el desazolve y limpieza del Canal de Chalco para que las aguas residuales puedan correr libremente sin obstrucción y de esa manera se eviten anegaciones.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, informó que las tres alcaldías han realizado trabajos en ese lugar, los cuales se intensificarán para concluir a la brevedad.
Agregó que se acordó empezar a laborar todos los días y no nada más uno a la semana, como se hacía, con el fin de retirar el lirio acuático, la hierba de la ribera del cauce, así como muebles, llantas y todo tipo de desechos que la gente tira en este lugar, pues junto con el lodo tapan el curso del agua.
Además, dijo que los empleados se apoyarán con maquinaria pesada en la zona donde el lirio está arraigado con más fuerza. “Será un trabajo más especializado con retroexcavadoras y grúas para retirar el vegetal en camiones de volteo a fin de liberar el cauce y lograr que el agua no se quede estancada y genere inundaciones en las partes bajas de Iztapalapa y de las otras demarcaciones”.
Por su parte, el director de Recursos Naturales de Xochimilco, José Luis Flores Vallarta, llamó a los vecinos para que entreguen muebles, basura y llantas a los camiones recolectores y no los tiren al canal, porque implica un doble esfuerzo el retirarlos, ya que obstruyen el flujo de agua y por eso se generan las inundaciones que con esas medidas pueden evitarse.
La alcaldesa de Iztapalapa reconoció el esfuerzo que hacen los trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y los convocó a las tareas de la próxima semana con más maquinaria; asimismo, llamó al personal de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) a reintegrarse a estas labores, como lo hicieron en el primer megatequio que se hizo en el Canal de Chalco.
Indicó que una vez recuperado el canal y garantizado el correcto cauce del agua, se habilitará un camino para mujeres libres y seguras, pues cada día miles de personas transitan a pie o en vehículos por esta zona.
Al mismo tiempo, en Xochimilco se realizan trabajos para retirar residuos en las barrancas de los pueblos San Lucas Xochimanca, San Mateo Xalpa y San Francisco Tlalnepantla y así evitar desbordamientos. Los trabajos se realizan con personal del Sacmex debido a que son áreas de escurrimiento de agua.