Claudia Sheinbaum confió en que con la nueva Legislatura en el Congreso local se mantenga el mismo esquema de colaboración que hubo con los diputados salientes, con quienes se erradicaron los moches, se privilegió una distribución justa del presupuesto y se logró, salvo algunas excepciones, aprobar leyes por consenso.
La jefa de Gobierno comentó que algunos alcaldes electos han planteado la idea de que quienes pagan más impuestos reciban más presupuesto, pero eso no sólo sería injusto e inmoral, sino inconstitucional, y generaría más desigualdades.
Si bien aún quedan algunos temas pendientes, que espera sean resueltos en un periodo extraordinario, resaltó el trabajo del Legislativo, que redujo su presupuesto a la mitad de la anterior administración, lo que a su juicio es de aplaudirse, pues es señal de que se avanza en el combate a la corrupción.
También destacó el fin de los moches en la elaboración del presupuesto, lo que habla de un cambio de fondo que debe mantenerse por el bien de la ciudad y sus habitantes, así como de las finanzas públicas.
“Ahora, con la nueva Legislatura, vamos a mantener el mismo esquema, una distribución justa del presupuesto que ponga por encima de todo la atención a la ciudadanía y, en particular, a los más pobres.”
Respecto al inicio del periodo de transición en las alcaldías, explicó que había una contradicción entre lo que establecía la Constitución capitalina y la ley de las demarcaciones sobre la fecha de entrada en funciones, por lo que el Congreso las unificó para el 1º de octubre y de ahí se adecuaron los tiempos.
“Evidentemente la comunicación entre los alcaldes actuales y los nuevos –en el caso de que haya cambios– tiene que comenzarse a dar y ahí está el secretario de Gobierno para otorgar todas las facilidades.”
Adelantó que habrá una reunión de cabildo con los gobernantes para definir los alcances del presupuesto participativo, cuya aplicación quedó rezagada por la pandemia y este año se tendrán que ejercer los recursos de 2020 y 2021.
Dijo que hará lo propio con los nuevos alcaldes una vez que se hayan resuelto las impugnaciones del proceso electoral. “Va a ser un trato institucional, así debe ser, estamos gobernando para toda la ciudad, esa es mi política y siempre ha sido, pero hay que esperar a los tiempos”.
Por otra parte, comentó que con las modificaciones a la Ley General de Salud sobre la interrupción voluntaria del embarazo, se alinearon a la norma federal 046 y a la Ley de Víctimas, tal como lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se debe hacer una valoración integral en caso de una violación.