El Gobierno de la Ciudad de México entregó ayer la iglesia de la Inmaculada Concepción, la cual fue restaurada en el pueblo originario de Santa María Atlitic, en la alcaldía Magdalena Contreras, uno de los 23 templos que han sido rehabilitados tras resultar dañados por el sismo de 2017.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, señaló que no sólo se trata de espacios religiosos de los pueblos, sino que son parte de la memoria histórica y cultural capitalina que deben ser rescatados, aunque haya una separación entre la Iglesia y el Estado.
Los trabajos de restauración del templo consistieron en consolidar la estructura de las torres del campanario, de los muros del templo, la sustitución de impermeabilizante, reintegración de aplanados y aplicación de pintura en el interior y exterior de la construcción en los que se invirtieron 2 millones de pesos.
Recordó que a su llegada a la administración, en diciembre de 2018, encontraron que no había siquiera un registro de edificios ni de viviendas dañados por los sismos de 2017.
Desde entonces se efectuaron censos de casas, edificios, departamentos unifamiliares de Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, así como de templos, a los cuales se les ha destinado 8 mil millones de pesos para su reconstrucción.
La mandataria local afirmó que a pesar de la crisis generada por la pandemia de Covid-19 se reconstruyeron 25 mil viviendas y mil 400 escuelas públicas, además de mantener los programas sociales como Mi beca para empezar, que en septiembre de este año tendrá un aumento, así como el apoyo para el de útiles y uniformes escolares.
Sheinbaum también supervisó las obras de un nuevo plantel del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos en Magdalena Contreras, donde se espera llegar a una matrícula de 28 mil jóvenes para el próximo ciclo escolar, 11 mil de ellos serán de nuevo ingreso.
Indicó que la meta al finalizar su administración en 2024 es contar con cupo para 50 mil estudiantes, lo que convertiría a esta institución en la universidad pública más importante que se haya creado en los últimos 30 años en México.