Un total de 17 personas –15 hombres y dos mujeres– fueron detenidas en operativos simultáneos que realizaron policías capitalinos en dos domicilios ubicados en las colonias Ampliación El Triunfo e Ixtlahuacan, en Iztapalapa.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que en ambas acciones decomisó más de 550 dosis de cocaína y una bolsa con mariguana a granel, además de anunciar que la finalidad que tienen los despliegues policiacos es detener a generadores de violencia y combatir delitos como la venta de drogas al menudeo y la extorsión.
La primera acción se efectuó la noche de ayer en una casa ubicada en la calle Tláloc, donde se ubicó a un sujeto conocido como El Gordo, quien trabaja para el grupo delictivo de Juan Balta.
Allí fueron aprehendidos siete hombres y dos mujeres a quienes se les encontraron 223 dosis de cocaína, una báscula gramera, una bolsa de plástico con mariguana a granel, un teléfono celular y 22 cartuchos útiles.
En el segundo caso, en la calle Lima de la colonia Ixtlahuacan, los policías aprehendieron a 10 hombres, quienes posiblemente forman parte de la célula conocida como Los Rastas, dedicada a asaltar transeúntes y extorsionar a comerciantes.
A los 10 sujetos se les encontraron 330 dosis de cocaína, cuatro teléfonos celulares y dinero en efectivo. El pasado 24 de junio, efectivos de la SSC, en coordinación con agentes de la Fiscalía General de Justicia, detuvieron a otras cinco personas que también son integrantes de esa banda.
Durante la madrugada de ayer, dos sujetos dedicados al narcomenudeo y que son parte del grupo delictivo identificado como Pancho Bolas, que opera en la alcaldía Álvaro Obregón, fueron detenidos con 402 envoltorios de droga –252 con cocaína y 150 pequeñas bolsas de plástico con mariguana–, así como una bolsa con cocaína en piedra y otra con yerba, ambas a granel.
La dependencia indicó que Humberto J, de 36 años, y Raúl Adrián, de 27, en un intento por evitar su aprehensión ofrecieron a los policías 40 mil pesos en efectivo.
La SSC desplegó un operativo para cumplir con una orden de cateo en una casas de la calle Cilantro, colonia Tlapechico, donde los detenidos almacenaban y distribuían dosis de droga al menudeo.
La dependencia indicó que el primer detenido cuenta con cuatro ingresos al sistema penitenciario por asalto a cuentahabientes.