Ciudad de México. El gobierno capitalino prevé que el “escenario más drástico” en el repunte de contagios por Covid-19 en la Ciudad de México será en agosto, con una ocupación de 3 mil 500 camas en el valle de México, si es que persiste la actual tendencia, lo cual representaría 35 por ciento de los casos que se han registrado en el pico más alto de la pandemia.
A pesar del incremento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que es difícil e inviable cerrar nuevamente las actividades económicas, por lo que la finalidad de su administración será intensificar la vacunación contra el virus, reforzar las medidas de seguridad sanitarias y relanzar el programa Salud en tu vida, ya que con él se atienden otras enfermedades que agravan la condición de las personas que se contagian.
Consideró que al haber un mayor número de personas vacunadas no se llegará a los niveles de hospitalización alcanzados en otros periodos, pero aún así todas las instituciones tienen previsto su plan de reconversión, en caso de ser necesario.
Con excepción de las entidades del norte del país, donde ha habido mayor avance en inocular a su población, la Ciudad de México es de las que tiene el mayor número de personas vacunadas con la primera dosis, al alcanzar 64 por ciento este fin de semana.
El director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, detalló que la capital permanece en semáforo amarillo, con una ocupación hospitalaria de 26 por ciento y con mil 213 personas internadas en alguna unidad médica, lo que representa un incremento de 350 pacientes respecto a la semana anterior.
Advirtió que durante julio continuará el crecimiento paulatino de casos positivos de Covid-19 y que actualmente se registran entre 50 y 60 contagios al día, sobre todo en la población que se halla entre 20 y 40 años, pero esto aún no se refleja en el número de hospitalizaciones ni en el de defunciones.
El incremento de ingresos hospitalarios está concentrado en algunas personas mayores que desafortunadamente no acudieron a vacunarse, por lo que invitó a todos los que no lo han hacho, pero también hay en grupos de edad de personas más jóvenes con alguna comorbilidad.
Detalló que en quienes se ha completado la segunda dosis han presentado reducciones cercanas a 80 por ciento en el número de hospitalizados durante junio pasado, si se compara con marzo de este mismo año, cuando empezó la aplicación.
A su vez, la secretaria de Salud de la capital, Oliva López Arellano, precisó que 30 por ciento de los pacientes con coronavirus que están en los hospitales del gobierno de la ciudad, tienen entre 40 y 49 años, 23 puntos son los de 30 a 39, 15 de 20 a 29 años y 10 por ciento de 70 años y más.