Ciudad de México. La regeneración de espacios circundantes a viviendas, es la principal tendencia que el especialista Luis Domingo Madariaga Lomelín ve para los próximos años, como primordial para los desarrollos urbanos.
Madariaga Lomelín precisa que los núcleos urbanos deberán ser reconfigurados, en la búsqueda de ofrecer mayor calidad de vida para los habitantes, pues mientras los esfuerzos actualmente se han dirigido hacia construir nuevos espacios habitacionales apegados a tendencias sustentables o de vivienda vertical, se ha descuidado a los existentes, teniendo como perspectiva generalizada sobre estos, la de centros urbanos viejos, inseguros o descuidados.
“Ya no solo se trata de ofrecer vivienda asequible, es momento de regenerar los espacios existentes y proveerlos de elementos útiles, modernos y sustentables. Una revitalización de los espacios es necesaria dadas las nuevas necesidades de los habitantes, mismas que han cambiado aceleradamente tras la pandemia y el confinamiento”, indica.
Entre los aspectos que Madariaga Lomelín pondera como parte de esa regeneración, enlista el dar mantenimiento o crear nuevos espacios de áreas verdes, revitalizar plazas públicas y parques y realizar trabajos de conservación en banquetas y alumbrado público.
“Otra de las prioridades que se ve urgente para los centros urbanos, es implementar nuevas normas alineadas a las necesidades de los peatones, ciclistas y automovilistas. Bajo la perspectiva de que, en el caso particular de la Ciudad de México, ésta podría convertirse en una de las principales Smart Cities del mundo para 2023, es necesario que se trabaje en la reconfiguración de vías para cada tipo de usuario”, apunta el especialista en inversiones inmobiliarias.
Asimismo, precisa que es primordial atender una disparidad entre las regulaciones actuales existentes, pues mientras las necesidades del mercado apuntan hacia una dirección, lo que se permite a los desarrolladores construir no está alineado.
“Este es un mal generalizado existente en el mercado de América Latina y tiene que ver con una falta de actualización y estudio de las necesidades actuales. Mientras los desarrolladores siguen construyendo de acuerdo a tendencias de hace algunos años, los usuarios buscan espacios nuevos, sin que se de cobertura a lo que realmente necesitan, por lo que no hay vivienda ad hoc a los requerimientos sociales”, asegura Luis Domingo Madariaga.
El experto puntualiza que si el mercado inmobiliario y de la construcción quieren avanzar hacia la recuperación económica post-pandemia, será necesaria la colaboración entre el sector público y privado para innovar y actualizar cuanto antes las rutas de trabajo.
“Lo que buscamos es que se generen nuevas regulaciones de vivienda pero que éstas, contemplen a todos los actores y desde luego, que cuenten con la participación de ambos sectores para encaminar hacia el desarrollo a uno de los sectores más importantes y golpeados por la pandemia de Covid-19”, agregó.
Y es que de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la recuperación total del sector se verá hasta 2024, sin embargo, Madariaga Lomelín insiste en que las estimaciones se han hecho sin tomar en cuenta a los habitantes de los espacios urbanos y las nuevas necesidades por lo que ve como urgente la reformulación del plan de trabajo. IP