Desde un punto de vista meteorológico, los ciclones tropicales han generado efectos positivos en el país, tales como llevar lluvias a zonas de sequía; incrementar el caudal en los ríos, arroyos y presas; contribuir en la recarga de acuíferos; regular la temperatura del mar y renovar las aguas superficiales, manifestó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón.
En la conferencia de prensa virtual Temporada de ciclones y huracanes en México, la funcionaria indicó que el huracán Enrique, registrado el mes pasado, generó lluvias torrenciales en el occidente de México, con un acumulado de 542milímetros en Michoacán y 362.2 mi-límetros en Jalisco.
Este fenómeno que tuvo una trayectoria paralela a las costas del Pacífico mexicano generó lluvias que beneficiaron a los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Por otra parte, Méndez Girón señaló que en el océano Atlántico la temporada de ciclones tropicales de 2021 comenzó el primero de junio y concluirá el 30 de noviembre. Se espera que se desarrollen de 14 a 20 sistemas. En tanto que en el Pacífico nororiental la temporada inició el 15 de mayo y concluirá también el 30 de noviembre, y para esta cuenca se esperan de 15 a 20 ciclones tropicales.
De los fenómenos pronosticados, y acorde con la climatología 1991-2020, en promedio, la República Mexicana se ve afectada directamente por cuatro o cinco ciclones tropicales por año.