Trabajadores de la Alianza de Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumplen este viernes cuatro días en plantón sobre Paseo de la Reforma, frente a las oficinas centrales del organismo, en demanda de que se les devuelvan sus ahorros correspondientes a la subcuenta de cesantía y vejez.
Solicitan que el presidente Andrés Manuel López Obrador reciba a una comisión para poder exponer, “de primera mano, nuestro razonamiento y versión de los hechos que desmiente por completo lo que se llegó a decir de que pedíamos una doble pensión”.
“Lo único que nosotros pedimos es una fecha de audiencia con el Presidente para cuando él lo decida. No queremos que sea hoy o mañana, pero si en un tiempo razonable”, comentó Ángel Palestino Vilchis y Rosario Hernández, vocero y representante de JubIMSS, respectivamente.
Ayer los trabajadores jubilados del IMSS sostuvieron una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob), a la que acudió el director de Planeación de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Francisco Javier Gómez Velázquez.
Al funcionario se le entregó, comentó Palestino Vilchis, “pruebas documentales” de expedientes que contienen estados de cuenta donde se muestra cómo a cada trabajador jubilado, una vez que cumple 60 años, los recursos se le quitan y se le transfiere al Gobierno federal.
Tras el encuentro se firmó una minuta con tres acuerdos. Uno de ellos es que una vez que reciban la propuesta de fecha de audiencia con el Ejecutivo federal “liberarán en su totalidad” el plantón instalado en Paseo de la Reforma.
Los manifestantes ampliaron el bloqueo a las calles de Río de la Plata y calle de Toledo, por lo que la circulación se encuentra afectada en esta avenida principal, entre Lieja y la Diana Cazadora.