La sección instructora de la Cámara de Diputados votará nuevamente el domingo el dictamen de desafuero de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PT), una vez que Claudia Pastor Badilla (PRI) corrigió y anunció su postura en favor de retirarle la inmunidad al ex delegado en Coyoacán para que la fiscalía pueda procesarlo por enriquecimiento ilícito.
En la sesión del lunes pasado, cuando primero votó en favor de que el dictamen se discutiera en el pleno de la cámara y luego se expresó en abstención, la legisladora ventiló presiones de la dirigencia del tricolor para orientar su decisión.
Como parte de una amplia postura, aseguró al respecto: “También exhorto al PRI para que se olvide de coyunturas de ocasión y se sume sin titubeos a la construcción de un sólido respaldo institucional para el país, signo distintivo de sus siglas, en pro de un mejor México lo cual sólo es posible lograr elevando el nivel del debate, y sin pretender colonizar la voluntad de sus legisladores”.
Ayer, ante las críticas por su indefinición, que motivó la devolución del expediente a la sección instructora y retrasó con ello el desahogo del dictamen, Claudia Pastor difundió una carta enviada al presidente de esa instancia jurisdiccional, Pablo Gómez Álvarez (Morena), donde admitió que, ante la falta de la votación mínima requerida, el caso no puede pasar a discusión al pleno en un periodo extraordinario.
En ese contexto, solicitó a Pablo Gómez “convoque de inmediato a los integrantes de la sección instructora con miras a incluir este dictamen en la inminente sesión extraordinaria a celebrarse la próxima semana.
“En virtud de lo anterior, y en congruencia con mi reiterada expresión de que este asunto debe ser tratado en el pleno, en aras de dejar atrás cualquier otra interpretación, le anticipo que mi voto será a favor del proyecto de resolución circulado, para que así suceda”.
La Cámara de Diputados solicitó el miércoles a la Comisión Permanente del Congreso autorizar una sesión extraordinaria, el viernes 16, para votar el desafuero de Toledo y del diputado Saúl Huerta Corona.