El aumento de casos de Covid se vincula a la reactivación social de los jóvenes, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Si hay más contagio de jóvenes es porque existe relajamiento de la disciplina, porque estuvieron encerrados y ahora están reuniéndose más con amigos; de ahí viene lo de los contagios recientes”, comentó a la prensa, al reiterar la importancia de la vacuna para prevenir hospitalizaciones y defunciones.
Sobre la inoculación a los adultos de los 45 municipios fronterizos –programa con avance de 51 por ciento, al corte del jueves–, destacó que los repuntes recientes no afectan la negociación para reabrir el tránsito regular con Estados Unidos.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que está asegurado el abasto de biológicos de Pfizer para este plan especial. Durante la conferencia de prensa matutina, informó que de una meta de protección a 2.8 millones de adultos, se han vacunado 1.4.
En seis municipios de Baja California se aplicaron 1.2 millones de dosis de Janssen donadas por Estados Unidos; el remanente de esta aportación (94 mil 416) se destinó a Sonora, donde se completará la protección con Pfizer, para cubrir 12 ayuntamientos, mientras en Chihuahua se inmunizará del 8 al 11 de julio en siete municipios.
En el caso específico de Ciudad Juárez, se aplicará ese mismo biológico a 542 mil 48 personas, del 12 al 17 de este mes; seguirá Coahuila, del 20 al 24, para ocho ayuntamientos, al mismo tiempo que Anáhuac, de Nuevo León. En 10 municipios de Tamaulipas la población objetivo es de 682 mil personas que recibirán la dosis los primeros días de agosto.
Agua, como Ronaldo
El Presidente habló también de la obesidad y de la difusión de materiales para alentar a una mejor nutrición, porque está demostrado que se puede afrontar mejor el Covid si no se está enfermo, dijo.
Ahí habló de la alternativa de preferir agua, como el futbolista Cristiano Ronaldo. “Tengan para que aprendan”, expresó el mandatario tras la proyección de un video en el cual se ve al deportista alejar un par de refrescos de cola y alzar una botella de agua.