Cajeme, Son. Los restos de Tomás Rojo Valencia, líder y vocero de la tribu yaqui, serán velados en dos ceremonias fúnebres, informaron sus familiares. A través de una carta, detallaron que este viernes acudirán a una funeraria de Ciudad Obregón y el sábado a Vícam, comunidad indígena.
Luego de 22 días de haber localizado el cuerpo sin vida del líder —reportado como desaparecido el pasado 27 de mayo—, y tras el arresto de dos implicados en su secuestro y asesinato, sus parientes acudieron a recibir sus restos.
A fin de que sus amigos, colaboradores y simpatizantes puedan despedirse, sus restos serán llevados a una funeraria de Ciudad Obregón. Un día después, el sábado, serán trasladados a su territorio a fin de que sus allegados y familiares puedan despedirse conforme a los usos y costumbres del pueblo yaqui.
“Queremos agradecerles profundamente a todos ustedes sus muestras de solidaridad y de apoyo, en nombre y representación de nuestro amado Tomás Rojo Valencia quien vivirá por siempre en nuestros corazones y en nuestras almas”, comunicó la familia Rojo Valencia.
Detienen a segundo implicado en el homicidio
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó sobre la detención de un segundo implicado en el asesinato del líder yaqui; se trata de Gilberto alias El Gil, quien fue arrestado la víspera en un reten carretero de Empalme, Sonora, por el delito de homicidio y asociación delictuosa.
A través de un comunicado, la FGJE detalló que detuvo a El Gil en un punto de revisión instalando por elementos AMIC para detección de vehículos robados, en la carretera Federal, México 15, tramo Guaymas-Obregón, colonia Cruz de Piedra.
“Este mismo día, se realizó la audiencia inicial y con la contundencia de los datos de prueba aportados por personal de la Fiscalía Estatal, el Juez dictó esta tarde (el jueves) la vinculación a proceso y prisión preventiva como medida cautelar”, especificó.
Añadió que durante la audiencia inicial, el Agente del Ministerio Público de la FGJE Sonora presentó datos de prueba y solicitó vinculación a proceso, misma que fue aprobada por el Juez, quien además dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar e impuso un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.
Asimismo, la Fiscalía de Sonora, explicó que los restos de Tomás Rojo fueron entregados a sus familiares a las 18:30 horas del jueves; luego de que exigieran una segunda revisión a los análisis de genética al cuerpo encontrado en una fosa clandestina a 12 kilómetros de Vícam, comunidad indígena.