Morelia, Mich., La comunidad indígena de Jarácuaro, ubicada en la ribera del lago de Pátzcuaro, solicitó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a través de sus autoridades civiles y tradicionales, la organización y supervisión de una consulta libre para que el pueblo decida si desea regirse conforme a usos y costumbres y pueda administrar el presupuesto de manera directa.
Como ha ocurrido en al menos 12 comunidades purépechas, la solicitud presentada la tarde del jueves ante el órgano electoral fue presentada de manera verbal y con la entrega de un documento escrito por los abogados indígenas Juchári Uinápekua del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.
La comunidad purépecha de Jarácuaro municipio de Erongarícuaro, tiene una población de tres mil 363 habitantes, lo que representa el 21.4 por ciento de toda la población de este municipio, lo que le corresponde proporcionalmente un presupuesto anual de 12 millones 165 mil pesos.
El jefe de tenencia de Jarácuaro Armando Bartolo de Jesús, informó que han realizado varias asambleas en el pueblo y el 80 por ciento de los habitantes están de acuerdo en conseguir la libre autodeterminación, y hasta el momento no hay mayores obstáculos porque no hay intereses económicos ni partidistas.
En Zirahuén tomará protesta nuevo jefe de tenencia
Por otra parte, en la tenencia de Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, las autoridades del ayuntamiento darán posesión, de manera legal, al nuevo jefe de tenencia, una vez que la actual jefa de tenencia, Flor Árciga, fue desconocida y removida del cargo, manifestó el dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán.
Dijo que este conflicto, movido por intereses políticos y económicos, seguramente se judicializará porque el pueblo de Zirahuén está defendiendo sus recursos, como las 90 hectáreas que pretenden ser despojadas.
“Hay intereses empresariales que pretenden construir un complejo turístico a la orilla del lago; además los partidos tienen intereses y no quieren un gobierno electo por usos y costumbres", explicó.