Ciudad de México. Una falla en el depósito de lodos de la planta potabilizadora “Los Berros” del Sistema Cutzamala, dañó parcialmente manantiales que abastecen a la comunidad de San Cayetano, en el municipio de Villa de Allende, Estado de México, por lo que se llevan acciones para asegurar el abasto de agua potable a la población, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) se acordó con los habitantes de la comunidad “abastecerles de agua potable mediante pipas, en tanto se reestablecen las condiciones óptimas en los cuerpos de agua que resultaron afectados”.
Explicó que durante la madrugada del 7 de julio, se presentó una falla en uno de los depósitos de lodos provenientes del proceso de potabilización, cuyos escurrimientos afectaron a un manantial que abastece a San Cayetano.
Lo anterior, pudo ser resultado de las lluvias intensas registradas el martes que provocaron el escurrimiento de aguas residuales, de acuerdo con vecinos de la comunidad.
Por ello, la Conagua inició la toma de muestreos en dicho cuerpo de agua y en otros dos manantiales en los que, aparentemente, no se produjeron afectaciones. “Los análisis se realizarán periódicamente para garantizar que el agua sea apta para consumo humano”.
Además, con el fin de eliminar los sólidos transportados por el derrame, se realizó la limpieza de las cajas colectoras de los manantiales, las líneas de conducción y los tanques de almacenamiento.
Por ello, para reducir el riesgo de otro incidente de este tipo, la Conagua indicó que se construye un edificio de desecación, con el cual se hará más eficiente el proceso de lodos al disminuir el contenido de agua.