La inflación en junio fue de 0.53 por ciento y, a tasa anual, de 5.88 por ciento, su cuarto mes consecutivo arriba del objetivo del Banco de México (BdeM), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los precios que registraron mayor aumento en el sexto mes del año fueron el jitomate, con un alza de 18.94 por ciento; naranja, 18.53; transporte aéreo, 15.10; gas doméstico LP, 2.91; carne de cerdo, 2.70; tortilla de maíz, 1.72, y carne de res, uno por ciento, entre los más relevantes. Mientras el precio del huevo retrocedió 7.23 por ciento y el chile serrano cedió 22.6 por ciento.
El objetivo del BdeM es una inflación de 3 por ciento, con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o abajo.
La inflación subyacente, que excluye de la medición los productos de alta volatilidad de precios como los energéticos y los agropecuarios –y que da una perspectiva del comportamiento en los siguientes meses–, persiste con su tendencia al alza, por séptima ocasión, pues mostró un incremento de 0.57 por ciento respecto de mayo, lo que la llevó a una tasa anual de 4.58 por ciento, la más elevada desde diciembre de 2017.
Los precios de los alimentos, bebidas y tabacos, junto con mercancías no alimenticias y servicios, registraron aumentos mensuales de 0.76, 0.53 y 0.48 por ciento, respectivamente. En su conjunto las mercancías repuntaron 5.81 por ciento anual.
Por su parte, la inflación no subyacente, aquella que sí incluye productos de alta volatilidad como los precios agropecuarios y energéticos, aumentó 0.42 por ciento mensual y 10 por ciento anual, en donde las tarifas eléctricas mantienen un importante incremento en su medición anual.
Los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno repuntaron en junio 0.94 y 0.71 por ciento respecto de mayo, en ese orden. Mientras en su medición anual aumentaron 17.13 y 12.45 por ciento, respectivamente.
En el primer semestre, la inflación fue de 3.4 por ciento, la más elevada en por lo menos la última década.
Inflación arriba de 5%
“La variación de la inflación mensual, aunque menor a la de 2020, fue elevada en relación a lo usual para junio. Algunas mercancías siguen reflejando los altos costos de insumos (tortilla, con un incremento de 1.7 por ciento) y los servicios muestran avances asociados al menor confinamiento (transporte aéreo, loncherías, fondas, restaurantes); unos energéticos (gasolina) volvieron a registrar una expansión secuencial”, describió Javier Saldaña, subdirector de análisis de Ve por Más.
El consenso del mercado financiero sitúa la inflación general anual en 5.60 por ciento para el cierre de 2021 desde 5.10 por ciento estimado hace 15 días, y en 3.69 por ciento para el cierre de 2022 desde el 3.61 por ciento previo.
La inflación anual se mantendrá por encima de 5.5 por ciento durante el segundo semestre del año, prevé Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.
Precios al productor
Los precios de bienes producidos y vendidos en el país registraron un aumento mensual de 0.93 por ciento y una alza anual de 7.13 por ciento, luego de que en mayo aumentaron 0.81 y 6.01 por ciento, respectivamente.
El alza de las materias primas, la escasez de chips a escala mundial, la volatilidad de los precios de los commodities, como cobre, petróleo, maíz o trigo, avivan las preocupaciones sobre la inflación. Así como la reactivación de la demanda en el país.