Las autoras de A tinta fría: distopía editorial se preguntan con ironía e ingenio sobre qué sucedería si las personas que se encargan de hacer libros, revistas y periódicos desaparecieran. ¿Qué ocurriría si quienes los escriben, leen, diseñan, venden o corrigen se esfumaran? ¿Cómo cambiaría nuestro mundo?
La publicación, bajo el sello ¿Y Qué? Editoras, busca visibilizar a los distintos participantes en la realización del producto editorial mediante 10 relatos que narran los problemas desencadenados tras la desaparición de los personajes clave de la industria editorial.
Karla Cano, Sonia García, Fabiola García, Ximena Pérez, Amelia Salcido e Isela Xospa son las autoras y editoras del libro que surgió como un proyecto académico en la Maestría en Diseño y Producción Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.
La presentación del libro y del nuevo sello editorial se realizó en la charla Alternativas editoriales, organizada por el Laboratorio de Publicaciones Digitales, que se transmitió este miércoles en la cuenta de Facebook del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.
Fabiola García explicó que ¿Y Qué? Editoras surgió porque ya tenían un libro en mente: A tinta fría, así que necesitaban una editorial. “Primero fue el libro y luego la editorial, que está conformada por cinco mujeres, todas profesionales del libro. Algunas venimos de la formación de letras y otras del diseño, pero todas nos dedicamos a hacer libros. Nos conocimos en la maestría de diseño y producción editorial de la UAM; somos de la misma generación y así formamos el equipo”.
De acuerdo con García, la premisa de la publicación es “visibilizar a los actores de la industria editorial; la manera en que decidimos hacerlo fue escribiendo 10 cuentos, cada uno basado en un personaje del sector editorial, porque no quisimos hacer un manual.
“Primero creamos el contenido, los cuentos, y eso nos pone en un lugar más vulnerable, donde ya no somos las especialistas: nuestro trabajo está en manos de alguien más que nos brinda una retroalimentación. Se puede decir que A tinta fría es un metalibro, un libro de cómo se hacen los libros, pero también el proceso de hacerlo implicó una serie de reflexiones de quienes lo elaboran; son visiones de trabajo, del camino que sigue la cadena del libro.”
Ximena Pérez comentó que el ejemplar está pensado como un ejercicio para enseñar o atraer a los jóvenes universitarios interesados en la producción editorial y sus implicaciones.
“La idea es difundir información, saber qué se necesita para editar un libro y para ser un profesional de éste; entender que un profesional del libro no es quien lo escribe. Tratamos de compartir más o menos un panorama amplio de la industria editorial.”
En su intervención, Karla Cano sostuvo que es complicada la industria editorial y que vivir de ella es sacrificado. Reconoció que es una profesión de mucho amor, entrega y de “necedad de quienes estamos ahí. Toda la idea del libro refrenda que no se hace solo, ni lo hace una sola persona: lo hace un equipo de profesionales, aunque no estén muy felices por sus condiciones de trabajo”, añadió.
Los interesados en el libro o en el sello pueden contactar a las autoras y editoras en https://www.facebook.com/yqueeditoras/about/ o https://www.facebook.com/Atintafria/
Las charlas Alternativas editoriales están dirigidas a editores, diseñadores y escritores, así como al público interesado en los procesos editoriales.