La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que si bien se han logrado avances en el combate a la corrupción en el Poder Judicial de la capital del país, aún queda mucho por hacer en la materia.
Tras las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, de que hay corrupción en los tribunales del país, se pronunció por la aprobación de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el caso de la ciudad, la mandataria destacó que el titular del Poder Judicial, Rafael Guerra Álvarez, ha hecho una labor muy importante en ese tema; además, el Tribunal de Justicia Administrativa cuenta con una sala anticorrupción que deberá dar resultados en cuanto a sancionar a los funcionarios públicos que incurran en esa conducta.
Sin embargo, subrayó que la denuncia ciudadana es fundamental para acabar con esta práctica, para lo cual se debe acudir a la Fiscalía Anticorrupción.
“Hay que erradicar la corrupción no solamente en el Ejecutivo, el Legislativo; se ha hecho mucho porque desde que entró el gobierno federal y el de la ciudad se acabaron los moches y las prácticas que se utilizaban para aprobar leyes o presupuestos”, expresó Sheinbaum Pardo.
En otro tema, reiteró que el próximo domingo se inaugura la línea 1 del Cablebús, que va de Cuautepec a Indios Verdes, cuya tarifa será de 7 pesos, pero dará servicio gratuito a adultos de 60 años en adelante, personas con discapacidad y niños menores de cinco años de edad.
Agregó que se trata de un proyecto que permitirá disminuir desigualdades sociales al acercar a la población que vive en la periferia al centro de la ciudad, al contar con un sistema de transporte moderno y seguro.
“Atiende zonas de alta densidad poblacional, bajo nivel de ingresos, disminuye los tiempos de traslado y al acercar la periferia al centro, también se disminuyen desigualdades, que es la esencia de nuestro proyecto de ciudad”, expresó la mandataria.
Con un recorrido de 9.2 kilómetros, la línea 1 del Cablebús cuenta con seis estaciones, 377 cabinas con capacidad para 10 personas, que irán a una velocidad de cinco metros por segundo, por lo que el traslado se completa en un promedio de 33 minutos, 56 por ciento menos del tiempo que actualmente se realiza de Cuautepec a Indios Verdes, que es de 80 minutos, y conectará con las líneas 3 del Metro, así como la 1, 3 y 7 del Metrobús, además del Mexibús.
Como medida para prevenir contagios de Covid-19, las cabinas operarán a 60 por ciento de su capacidad, es decir, seis personas por unidad.