Jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continuaron este miércoles el plantón frente a las oficinas centrales del organismo, sobre Paseo de la Reforma, en demanda de que un funcionario “de la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador” atienda su requerimiento de solución al pago de sus pensiones por concepto de cesantía y vejez, que acumularon durante al menos 27 años de trabajo.
En entrevista, Ángel Palestino Vilchis, médico y vocero de la Alianza Nacional de Jubilados y Pensionados del IMSS (JubIMSS), afirmó que mantendrán el plantón hasta en tanto un funcionario de la Presidencia de la República “nos atienda para exponer directamente nuestra problemática, sin sesgos, y nos den una solución de fondo”.
Respecto a la convocatoria por parte de la Secretaría de Gobernación para sostener una reunión el día de ayer, indicó que no se les notificó de “las condiciones y el lugar” para llevar a cabo el encuentro, que “se supone sería a las 6 de la tarde, pero no se acercaron”.
No obstante, afirmó que están “en toda la disposición de dialogar; no estamos cerrados, pero no queremos repetir la historia que ya se dio en cuatro ocasiones, en las que la SG vaya a mal informar al Presidente que queremos dos pensiones. Eso es mentira”.
Al respecto, Rosario Hernández Jiménez, representante de JubIMSS, hizo hincapié en se trata, “no de un doble pago de pensión, como han hecho ver al Presidente”, sino de recursos que ahorraron para su jubilación y que fueron transferidos al instituto cuando los empleados cumplieron 60 años de edad.
“Son recursos que aportamos de manera quincenal tanto a la cuenta Afore como al fondo de jubilación”, subrayó.
Lo anterior comenzó en 2015, al aplicarse la jurisprudencia 185/2008 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que afectó a por lo menos 80 mil trabajadores, cuyos adeudos van de 300 mil a un millón de pesos.
Palestino Vilchis insistió en que el objetivo es entregar a la persona que designe el Ejecutivo federal “documentos donde podemos mostrarle el estado de cuenta (de la Afore) de cada uno de los compañeros que tienen dinero depositado en su subcuenta de cesantía y vejez, y cómo al mes siguiente está en ceros”.
Aseguró que tienen al menos 50 expedientes “que en este momento podemos entregar como evidencia al representante que el mandatario designe directamente”.
Ayer, dos trabajadores, identificados como Guadalupe de Jesús Armenta y la enfermera Concepcion Sosa Altamirano, iniciaron una huelga de hambre. Comentaron que “el gobierno no puede apropiarse de un dinero que no le pertenece y que es producto de nuestro trabajo”.
Los miembos del JubIMSS mantienen el plantón con carpas y casas de campaña en ambos carriles de Paseo de la Reforma, entre Circuito Interior y la glorieta de la Diana Cazadora, por lo que la circulación se encuentra afectada.