Ciudad de México. Ante la posibilidad de que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) desaparezca, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, defendió su relevancia al calificarla como el organismo ideal de interlocución entre las administraciones locales y la federal, dada su pluralidad interna.
En una reunión virtual con mandatarios estatales para revisar la estrategia de vacunación contra el Covid19 y el regreso presencial a clases, la funcionaria se refirió a las pretensiones de ejecutivos estatales de Morena de acabar con la Conago.
“Tengo conocimiento de que hay un grupo de gobernadores que quieren hacer un replanteamiento” sobre la Conferencia, dijo, al considerar que a la mejor hay que hacer una reformulación de todo lo que es la vinculación con el ejecutivo y también entre los gobernadores.
Se vislumbra poner al día los mecanismos de diálogo y construcción de acuerdos entre los estados y la federación, pero el gobierno de la república será respetuoso de los que la agrupación decida, precisó.
“Creo que no dejaremos de ver a la Conago como este órgano ideal de interlocución de los gobiernos locales con el gobierno federal, porque es un órgano plural en el que deben estar representadas todas las entidades federativas, siempre con el ánimo de construir acuerdo, sin intereses de polarizar o fragmentar los esfuerzos vinculantes” dentro del organismo, añadió Sánchez Cordero.
La ministra en retiro resaltó que los acuerdos que se generan en su interior deben incluir la puesta al día de su misión y sus objetivos, pero siempre reconociendo la pluralidad y la cooperación respetuosa de sus integrantes. “Todas las entidades federativas cuentan y ninguna de ellas debe quedarse sin voz y representación por la fuerza de intereses que no sean los intereses superiores” de la población, estimó.
La secretaria de Gobernación ratificó que a la dependencia a su cargo le corresponde salvaguardar el federalismo, a través de la gobernabilidad democrática, y por ello se requieren la voluntad y participación política de todos los gobernadores
En este año, la Conago cumple 19 años de existencia. En 2020, 10 de sus integrantes salieron del organismo para formar la Alianza Federalista y los mandatarios de Morena has planteado su desaparición, porque consideran que se ha usado para la politiquería y la solicitud de recursos a la Federación.