En los primeros cinco días de julio fueron registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 239 mil 51 empleos, lo que constituye una situación “atípica”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No sé si es porque está creciendo mucho la economía, pero este mes los datos sobre creación de empleos son extraordinarios en estos primeros días”, dijo en la conferencia de prensa matutina.
El balance del sexto mes significó un avance de apenas 69 mil 936 plazas, al pasar de 20 millones 109 mil 444 el 31 de mayo, a 20 millones 175 mil 380 el 30 de junio. El mandatario dijo que de continuar esta tendencia, en dos meses se recuperarán las fuentes laborales perdidas por la pandemia, para volver al nivel de 20.6 millones.
Pidió a su equipo poner en la pantalla del salón los datos más recientes del IMSS, que al corte del día 5 mostraban una suma nacional de 20 millones 414 mil 431 empleos.
“Es atípico, porque en junio se crearon de 70 mil, pero en lo que va de julio eran 200 mil. Se está llevando a cabo la recuperación de la economía, ya sólo estamos atentos y vamos a actuar para controlar aumentos injustificados en algunos insumos y alimentos que afectan la economía popular”, señaló.
Miren esto –expresó–, “algo está sucediendo; ojalá sea por el crecimiento, porque es completamente atípico”. Luego precisó la cifra de 239 mil 51 inscritos en el IMSS del primero al 5 del mes en curso, donde sólo tres entidades no muestran crecimiento; no obstante, añadió, esto es muy buena noticia.