San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cuatro personas murieron ayer por la tarde en un ataque a balazos perpetrado por varios sujetos en el fraccionamiento La Gloria, al poniente de Tuxtla Gutiérrez, informaron fuentes gubernamentales.
Explicaron que debido a que se usaron armas largas contra los ocupantes de dos automóviles en la calle Rosario Sabinal, la Fiscalía General de la República atraerá el caso. En el sitio murieron tres individuos y uno más cuando era trasladado al hospital.
Uno de los fallecidos fue identificado como Gilberto Rivera Amarillas, jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Chiapas; presuntamente, el ataque lo perpetró el cártel Jalisco Nueva Generación, según fuentes del gabinete de seguridad.
Rivera Amarillas se quedó al frente de la organización luego de que su padre, Gilberto Rivera, El Tío, fue aprehendido en 2016 en Guatemala en una operación realizada por la agencia antidrogas de Estados Unidos.
Decenas de policías de los tres niveles de gobierno acordonaron el área para que un agente del Ministerio Público realizara las diligencias y efectuaron un operativo de búsqueda de los agresores en la zona.
Irrumpe grupo armado en Pantelhó
Integrantes del grupo armado Los Ciriles irrumpieron en la cabecera del municipio indígena de Pantelhó, donde colocaron retenes y lanzaron artefactos explosivos, de acuerdo con un reporte policiaco.
Desde las 6 horas, sujetos encapuchados que se transportaban en camionetas se instalaron en el tramo carretero de San José El Carmen, ubicado a cinco minutos de la cabecera municipal, y luego se adentraron en la misma.
Atacaron la comunidad de San Clemente, del mismo ayuntamiento, lo que provocó que los habitantes huyeran hacia el monte.
Fuentes de la diócesis de San Cristóbal señalaron que hubo enfrentamientos y corte de la energía eléctrica, lo que ocasionó que se suspendiera la señal telefónica y el lugar quedara incomunicado.
Decenas de agentes de la Guardia Nacional y de la policía estatal, además de integrantes del Ejército Mexicano, partieron por la tarde de San Cristóbal hacia Pantelhó, situado a unos 60 kilómetros, pero debido a la falta de comunicación no fue posible saber si lograron ingresar al poblado ni si había lesionados.