Netzahualcóyotl, Méx. En los últimos 10 días esta localidad ha registrado un ascenso en el número de casos confirmados por Covid-19 alertó el alcalde Juan Hugo de la Rosa quien consideró que el uso de cubrebocas debe mantenerse, y pidió a la población no asistir a eventos masivos.
Este jueves, consideró que el aumento de casos positivos en Neza, y prácticamente en todo el país, es resultado del relajamiento en las medidas de protección ante el coronavirus; aunque en esta ocasión, la población más afectada es el sector de 20 a 40 años de edad.
“Hasta hace tres semanas estábamos en un promedio de entre 30 a 35 casos por día de contagios, y ahora se han rebasado ya los 100 casos por día, mientras que en los últimos 10 días hemos tenido por lo menos un ascenso permanente y esto es una situación que nos debe preocupar a todos”.
El alcalde, que habló al respecto durante un recorrido de recuperación de espacios públicos en el camellón de la franja del Bordo de Xochiaca, aseguró que toda la población debe retomar las acciones de prevención sanitaria, ante lo que parece inminente la llegada de una tercera ola de contagios.
Hasta este jueves, esta localidad ocupa el segundo lugar a nivel estatal por número de casos confirmados y decesos. Aquí, en 17 meses se tiene un acumulado de tres mil 594 defunciones cuya causa de muerte está relacionada con el Covid-19.
De acuerdo con el reporte más reciente emitido por la Secretaría de Salud federal, entre los municipios mexiquenses, Ecatepec ocupa el primer lugar en contagios con 35 mil 117 casos confirmados; seis mil 450 casos sospechosos y cinco mil 360 personas fallecidas, mientras que Nezahualcóyotl, se ubica en la segunda posición con 28 mil 886 casos confirmados, nueve mil 711 sospechosos y tres mil 594 habitantes que perdieron la vida luego de contagiarse con el coronavirus SARS-CoV-2.
Por ello, acotó que ahora son los mayores de 20 y menores de 40 quienes se están contagiando, por lo que insistió en su llamado a los vecinos para que actúen con responsabilidad y evitar en lugares cerrados donde el virus puede esparcirse con facilidad, y las otras medidas de prevención.